Rosarito
Registra Rosarito la mayor caída de turismo en México

Por Juan Pablo Sebastián
Mientras la ocupación hotelera trazó una tendencia de aceleración a nivel nacional en 2023, once destinos turísticos incluyendo Rosarito fueron la excepción.
Rosarito incluso fue el destino que registró la mayor caída de ocupación hotelera, pasando de 43.3% de ocupación en el periodo enero-agosto del 2022, a 37.6% en el mismo periodo del 2023, lo que representa una reducción de 5.8%.
Le siguieron Puerto Escondido (-4.3%), Zacatecas (-3.7%), Ciudad Juárez (-3.5%), San Felipe (-3.4%) y Durango (-3.2%).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera a nivel nacional se ubicó en 60% durante los primeros ocho meses del año, que significó un aumento anual de 4.3%.
El mayor incremento se produjo en un destino que no es de playa: Irapuato, con un alza de 14.1%.
El podio lo completaron Puebla con 11.9% de incremento y Nuevo Nayarit con 10.4%.
También estuvieron Tecate, San Luis Potosí, Morelia y Celaya.
En declaración a un medio de comunicación, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones César Rivera González atribuyó esta caída a varios factores, entre estos el mal clima, la situación económica de los Estados Unidos, las plataformas airb&b que registraron incrementos de ocupación y los cruces fronterizos lentos.
Sin embargo, representantes del sector turístico señalaron que la principal causa son las extorsiones policiacas, que han afectado la imagen de Rosarito en los últimos años y lejos de detenerse, siguen presentándose contra los pocos turistas e incluso contra los residentes locales.
“Aquí todo el día están parando carros los policías y los de tránsito. Andan en parejas los motociclistas parando a la poca gente que queda, también hay patrullas parando a la gente, eso es todo el día”, comentó un artesano del bulevar Popotla.