Destacados
Entablan CCE y Presidencia canal de comunicación para atender tema de extorsiones policiacas

Por Juan Pablo Sebastián
Gracias a la intervención de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el gobierno municipal abrió un canal de comunicación con el sector empresarial rosaritense para dar seguimiento al tema de los abusos y extorsiones policiacas que afectan la industria turística.
El Secretario de Gobierno Catalino Zavala Márquez fue el enlace para iniciar este acercamiento con una reunión entre la alcaldesa Araceli Brown Figueredo y el sector empresarial representado por Gustavo Torres Ramírez.
Pese a cierta resistencia de la Alcaldesa para aceptar la problemática y sus consecuencias en el sector turístico, finalmente ambos actores lograron convenir en una estrategia para erradicar estas prácticas ilegales, exhortando a denunciar en las instancias correspondientes los abusos policiacos.
Gustavo Torres Ramírez señaló que las extorsiones policiacas son el principal inhibidor del turismo y muestra de ello fue la caída drástica de la ocupación hotelera en 2023, representando el mayor desafío para la reactivación económica.
Por su parte, la Alcaldesa señaló que se han tomado cartas contra algunos elementos que una incurrido en este tipo de conductas y han sido suspendidos, pero exhortó a los ciudadanos a documentar y denunciar cuando sean víctimas de estos hechos.
“Fue una reunión de seguimiento a la mesa de trabajo que tuvimos los representantes de los consejos empresariales de Baja California con la Gobernadora, donde cada uno expuso las problemáticas de sus municipios y en el caso de Rosarito las extorsiones policiacas principalmente. La Gobernadora instruyó a Catalino Zavala para que entablara el acercamiento con la Alcaldesa, que ya se inició la apertura de un canal de comunicación y vamos a darle seguimiento”, expuso el líder empresarial.