Connect with us

Rosarito

Barda mal hecha se derrumba y mata a “peón”

on

Por Juan Pablo Sebastián

Entre sentimientos de tristeza y culpa, trabajadores de la obra en el fraccionamiento Mar de Puerto Nuevo, donde un peón murió al caerle encima una barda de block mal construida, esperan la llegada del dueño del predio para lo que posiblemente será su liquidación y despido.

El albañil responsable de la construcción de la barda permanece hospitalizado en Ensenada de donde es residente, pues también resultó afectado con la caída de la barda, mientras que el occiso Santiago López, de aproximadamente 40 años de edad, ya fue reclamado por sus familiares.

 “Llegó buscando chamba y se vino con nosotros a trabajar a Rosarito. Tenía apenas dos días. No sabíamos mucho de él, solo que era originario de Oaxaca”, contaron trabajadores de la obra días después del incidente.

Trabajadores colocaron barrotes para sostener otra barda que también está a punto del derrumbe.

Respecto a los posibles motivos que provocaron la sorpresiva caída de la barda, indicaron que ellos como el occiso, solamente obedecían órdenes del albañil hoy hospitalizado y éste a su vez del arquitecto contratista.

“Nosotros solo obedecíamos. No podemos andar dando órdenes ni opiniones a los responsables, solo hacíamos lo que nos mandaban”, indicó un peón, mientras intentaba sacar de una zanja los bloques aun atrapados.

Aparentemente la caída de la barda se debió a la incorrecta cimentación.

Las fallas en la construcción de la barda derrumbada son evidentes.

Se aprecia que la zapata no tenía ni medio metro de profundidad y tampoco estaba enlazada con las trabes paralelas de la barda anexa.

De hecho, la barda contigua quedó prácticamente en el aire tras el derrumbe, por lo que trabajadores colocaron palos para sostenerla, lo que demuestra la mala ejecución de la obra.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital