Rosarito
Concluye CESPT obras de rehabilitación del acueducto Florido-Aguaje

Por Juan Pablo Sebastián
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) concluyó exitosamente las obras de rehabilitación del acueducto Florido-Aguaje, que dejó sin agua a 632 colonias de Tijuana y Rosarito a principios de semana.
Los trabajos demoraron 13 horas más de las pronosticadas, pero las afectaciones fueron mínimas debido a que la gente tomó sus previsiones ante el anuncio de la CESPT, además de que en algunas colonias el corte fue de solo un día y no de 36 horas como se anunció.
El motivo fue que en estas colonias se dio un corte anticipado debido a otra fuga detectada a nivel local.
Una vez reparada la fuga, se suministró el agua a estas colonias para darles oportunidad de tomar agua antes volver a suspender el servicio con el corte programado, lo que derivó que en algunas partes se quedaran sin agua durante menos de las 36 horas programadas.
En un comunicado, el Director de la CESPT Víctor Daniel Amador Barragán, informó que fue necesario replantear el programa de obra debido a que “al realizar las reparaciones programadas del Acueducto Florido-Aguaje, tanto en la fuga ubicada a la altura del nodo del bulevar Insurgentes, como la ubicada a espaldas de Wal-Mart, del Parque Industrial Pacífico, se detectó un alto grado de afectación.
Detalló que en el caso de la fuga localizada en el nodo del Bulevar Insurgentes, detectada desde el 2016, se complicó debido al nivel de deterioro de la tubería, provocado por los “mecanismos inadecuados de mantenimiento que llevaron a cabo administraciones pasadas”.
En esta ocasión se aplicó un método de reparación a través del refuerzo estructural externo con la aplicación de fibra de carbono.
En lo que respecta a la fuga ubicada cerca del Parque Industrial Pacífico, localizada hace más de 10 años, se detectó un daño mayor al previsto, debido al grado de corrosión de las paredes de la tubería de acero, por lo que “será necesaria la construcción de una línea paralela al acueducto de 20 metros de longitud y trabajos de interconexión al acueducto existente”.
Esta obra se programará a la brevedad, una vez realizado el proyecto disponiendo del suministro de materiales y piezas especiales.