Rosarito
Imparte Bomberos Noroeste capacitación sobre “descontaminación” a bomberos rosaritenses

Por Juan Pablo Sebastián
A solicitud de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, la asociación Bomberos Noroeste impartió una nueva capacitación a bomberos rosaritenses con el tema “descontaminación” el lunes 10 de abril.
Alrededor de 30 bomberos de los tres turnos recibieron el curso impartido por el Capitán de Bomberos retirado David Cerón López.
Bomberos Noroeste es una agrupación civil altruista certificada con estándares de seguridad y eficiencia de corporaciones de Estados Unidos.
En esta ocasión, los conocimientos que la agrupación brindó a los bomberos rosaritenses tienen que ver con su propia seguridad y salud.
El experto realizó ejercicios y dinámicas para explicarles los protocolos correctos de limpieza y desinfección del uniforme y herramientas
“Esta capacitación es para cuidar la salud del propio bombero. El principal objetivo es que el bombero reduzca los riesgos y efectos nocivos de las atmosferas y escenarios donde se presentan los incendios, para prevenir problemas de salud como el cáncer”.
De acuerdo con el especialista, estadísticas recientes en Estados Unidos reflejan que los bomberos tienen un mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer, ya sea de próstata, colon o incluso cáncer cerebral.
Esto, debido a la exposición constante a sustancias toxicas como el humo o químicos.
En este curso se les enseñaron los procesos que deben seguir para desinfectarse una vez que salen de los escenarios de riesgo.
“Lo más importante es que cuando ellos salen de cualquier escena de fuego, pasen primero por un proceso de limpieza con pura agua, para la remoción de los contaminantes que están en su cuerpo. El segundo paso que deben seguir es portar guantes para no ingerir el contaminante y el tercer paso es llevar un buen lavado de manos antes de subir a los camiones para no llevar una contaminación a su lugar de trabajo.
Es un proceso un poco complejo pero minimiza el riesgo. La otra parte es llegar a la estación y terminar con un baño corporal para terminar el proceso correctamente”, agregó.