Rosarito
Clientes inmobiliarios deben acercarse con agentes certificados para prevenir fraudes
Por Juan Pablo Sebastián
El Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California Ricardo Vizcarra Gómez, aseguró que el 99% de los fraudes inmobiliarios son cometidos por personas que no cuentan con la licencia inmobiliaria ni están integrados a una asociación.
Por ello, recomendó a los interesados en adquirir bienes inmuebles, acercarse solamente a los agentes debidamente certificados e investigar que cuenten con todos los requisitos legales y además estén agremiados a una asociación inmobiliaria, aunque aclaró que hay muchos agentes inmobiliarios profesionales que no necesariamente participan dentro de asociaciones.
“Quiero decir que hay muchos profesionales que no necesariamente están en una asociación, pero mi principal recomendación es que acudan con agentes certificados”.
Detalló que la manera más común del fraude se da a través de internet, donde los estafadores inmobiliarios publican casas de renta o venta a precios muy bajos.
“A la gente lamentablemente le gana la ambición, imagínate, si ofrecen casas de 3 millones, en 700 mil pesos, es muy bueno para ser verdad, pero mucha gente cae. La citan en un cajero y le piden un anticipo y le dicen que en dos meses estarán en la Notaría. La gente no sabe que debe revisar el Registro Público de la Propiedad y Comercio, que debe revisar todos los antecedentes y eso lo hace un profesional”.
Otra recomendación que hizo el líder inmobiliario a los interesados en rentar o comprar una vivienda, es asegurarse que quien la está ofreciendo es el dueño.
“Los fraudes están por todos lados. La clave aquí es que acudan solamente con profesionales inmobiliarios”, concluyó.