Rosarito
No descartarán todas las líneas de investigación por fuga de tóxicos, incluso laboratorios clandestinos: Coepris

Por Delia Ruelas
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California y la Dirección Estatal de Protección Civil, realizarán una revisión en las fábricas de la colonia Lucio Blanco, colindantes a los planteles educativos donde se registraron casos de irritación en ojos, garganta y nariz, en alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM).
De acuerdo al Comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, al no haber detectado algún gas tóxico y por ser un segundo caso en menos de cuatro meses, intervendrán de manera exhaustiva para evitar un tercer caso en la comunidad escolar.
“No tenemos una definición clara, nos hemos involucrado tres autoridades bomberos, Coepris y Protección Civil, lo reiteró no hubo una determinación de cuál fue la fuente de contaminación que generó la intoxicación de estas personas, lo que vamos a revisar y se acordó así fue tanto Protección Civil y Coepris, llevemos a cabo visita a las empresas aledañas o cercanas a esta ubicación para conocer e indagar que hubiese dado alguna fuga de algún gas, algún material o algo que hubiera podido ser la fuente de intoxicación de estas personas”.
Por otra parte, el funcionario expresó que revisarán todas las opciones posibles incluso señaló que el hecho pudiera haber estado relacionado con alguna fuga de gas tóxico de algún laboratorio clandestino.
“Otro tema que vale la pena y no quiero dejar de comentar es que también se dan posibilidades de contar con laboratorios que tienen que ver con carácter ilegal que también pudiera darse la fuga de gases que pudieran generar un prejuicio a la salud. Vamos a agotar todas las líneas de investigación posible para poder tener una causa real y que no se vaya a replicar esta situación”.
Señaló que realizarán una visita especial a la fábrica Fruvemex, donde explotó una caldera sin embargo, independientemente se realizará una inspección en todas las fábricas de la zona aledaña a los planteles educativos, para lo cual ya se tiene una documentación de todas las empresas.
En caso de encontrar la razón de la fuga procederán legalmente con multas y todo lo que amerite para sancionar a dicha empresa responsable.