Rosarito
Habrá cortes de agua programados en diciembre: CESPT

Por Juan Pablo Sebastián
Nuevos cortes de agua fueron anunciados por la CESPT a consecuencia de trabajos de mantenimiento preventivo que llevó a cabo la CFE durante la semana.
A unas semanas de haber terminado el programa contingencia de administración de agua, una serie de fugas interrumpieron el servicio de manera recurrente y ahora son los trabajos de mantenimiento de la CFE los que volverán a dejar sin agua a varias colonias, pues para la recuperación de los niveles de agua, la CESPT anunció nuevos cortes programados.
En un comunicado, la CESPT detalló que para llevar a cabo estas labores, la CFE puso en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado-Tijuana, lo que provocará una interrupción temporal del servicio de energía eléctrica en la subestación La Rumorosa que abastece a las plantas de bombeo del Acueducto Río Colorado – Tijuana, afectando el suministro de agua en la zona costa de todo el Estado.
De acuerdo con el comunicado, la interrupción del servicio estaba programado a partir del martes 6 de diciembre a las 8:00 horas, con una duración de 56 horas, lo que representa una pérdida de conducción de un millón 263 mil metros cúbicos de agua.
Sin embargo, la recuperación del servicio se verá afectada por el nuevo programa de contingencia de administración de agua que tiene programado llevar a cabo la CESPT durante el mes de diciembre, con suspensiones de agua en más de 400 colonias de la zona costa, de 24 horas cada suspensión en una semana.
En total, serán 403 colonias involucradas en el programa para atender esta contingencia, divididas en esos dos sectores, los cuales tendrán suspensión en el suministro de agua, un día a la semana, con un tiempo de recuperación menor a las 12 horas.
Con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, por lo que para el primer sector están programados para los días martes 6 y lunes 12, 19 y 26, mientras que, para el segundo sector, los días jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28.
“Este programa está diseñado buscando afectar lo menos posible a la población, así como minimizar el impacto en la dinámica económica de las ciudades. De inicio, está programado para desarrollarse durante el mes de diciembre y consiste en dosificar el suministro de agua potable a dos sectores de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito. Con su implementación, se pretende una recuperación de poco más de 800 mil metros cúbicos de agua potable, es decir, poco más del 60 por ciento de la pérdida”, justificó.
Las colonias que se verán afectada por estos cortes pueden ser consultadas en las redes sociales de la CESPT.