Rosarito
Esperan asignación de profesores para abrir grupos en planteles educativos

- Alumnos de primaria y secundaria pierden clases que no recuperaránPor Delia Ruelas
El incremento poblacional que registra el municipio ha generado la falta de grupos en escuelas públicas, tal como sucede en la Telesecundaria No. 18 Wa-Kuatay en la colonia Morelos, donde se espera que el sindicato asigne un profesor, para poder abrir un grupo de primer grado y así cubrir la lista de espera.
De acuerdo con la autoridad educativa el recurso ya está autorizado para asignar un nuevo docente por lo cual, se encuentran en espera de que el magisterio asigne a un profesor en dicha telesecundaria y así poder abrir el grupo.
Cabe señalar que la zona noreste del municipio ha registrado un incremento considerable de matrícula escolar de alumnos con necesidad de espacio en educación básica.
Tal como sucede en la colonia Villa Bonita y Real de Rosarito, situadas en el noroeste del municipio, donde se espera abrir otro grupo en la Secundaria “Forjadores de Rosarito” en el fraccionamiento Villa Bonita, donde actualmente se atiende a 335 alumnos y que debido a la solicitud de espacios se incrementará un nuevo grupo en el turno matutino.
Otro plantel educativo que se encuentra en espera de abrir grupos es la Escuela Primaria Centenario De La Revolución Mexicana, en el fraccionamiento Cumbres de Rosarito, donde por el incremento poblacional de alumnos se encuentran en espera de abrir tres grupos en el turno vespertino.
También se espera que la Secretaría de Educación, autorice la apertura de un grupo para el primer grado en la Secundaria Rosario Castellanos, en la colonia Lucio Blanco, donde días pasados fue cotejada una lista de alumnos que buscan un lugar en primer grado.
Parte de la saturación y la falta de grupos en los planteles educativos es debido a que varias familias han migrado desde el sur de la República Mexicana a Baja California, teniendo a Rosarito como destino receptor, situación que se acrecentó durante la pandemia por la falta de oportunidades laborales.