Rosarito
Instalan módulo de Regulación en mercados sobre ruedas
Por Delia Ruelas
Con la intención de acercar a los comerciantes ambulantes la información necesaria para que tramiten su permiso o bien para que lo renueven, la Dirección de Regulación, Inspección y Verificación de Espacios Públicos Municipales, instaló un módulo informativo el martes 20 de septiembre en el mercado sobre ruedas de la colonia Plan Libertador, parte baja.
Dicho módulo informativo se instalará en los otros mercados sobre ruedas del municipio, con el fin de regular a la gran cantidad de comerciantes o personas que decidieron emprender durante la pandemia, quienes, aún no se tienen contabilizados.
De acuerdo con la Coordinadora Técnica de la Dirección de Verificación, María Elena Ayón Ruvalcaba, la respuesta durante el primer día de la instalación del módulo fue positiva, incluso era una petición de los mismos comerciantes quienes, no pueden acudir hasta la oficina en la Casa Municipal.
“El objetivo es acercar a la ciudadanía nuestros servicios para que se puedan regularizar, este módulo es más práctico porque ellos salen de trabajar del mercado a las tres de la tarde y en esa hora, ya la oficina no está abierta para atenderlos, entonces aquí les traemos los requisitos, las opciones como convenios para que se puedan regularizar”.
A pesar de que no se tiene un número exacto de comerciantes que faltan por renovar su permiso municipal y muchos menos se conoce la cantidad de ambulantes que surgieron ante la pandemia, se cree que la cantidad es alta.
“No tenemos una cifra exacta pero si observamos que creció mucho durante la pandemia porque mucha gente se quedó sin trabajo y lo tomó como una opción el trabajar en el sobre ruedas, entonces sí ha crecido la cifra. Afortunadamente el módulo ha dado resultados positivos, la gente se ha acercado para preguntar ¿cómo pueden pagar?, ¿qué servicios ofrecemos? Y los horarios de oficina”.
De acuerdo con Regulación el giro que más ha incrementado su presencia en los mercados sobre ruedas, es la venta de artículos varios y usados, artículos que la gente compra a precios bajos para revender o bien que les regalan.