Rosarito
Acuerdan eco taxis bajar a 30 pesos la tarifa mínima

Por Juan Pablo Sebastián
Líderes transportistas de los diferentes gremios de eco taxis (excepto metropolitanos) acordaron reducir de 35 a 30 pesos la tarifa mínima en taxis de sitio, ya sea para aquellos que cobran con taxímetro (plataforma eiby), como para tarifas fijas.
La medida es en atención a las recurrentes quejas de pasajeros por los cobros excesivos que manejaban los taxis con el taxímetro digital impuesto por el IMOS.
Obedece además a las dificultades económicas que viven muchas familias debido a la pandemia y a la escasez de pasaje que enfrentan los choferes de taxis de sitio, como consecuencia de la sobresaturación de taxis libres que provocó el gobierno con la entrega a “diestra y siniestra” de placas de taxis metropolitanos.
La mañana del sábado 5 de febrero, representantes de la Unión de Transportistas de Playas de Rosarito que aglutina a líderes de todos los gremios transportistas, se reunieron con la alcaldesa Araceli Brown Figueredo en Palacio Municipal para exponerle el acuerdo al que llegaron y le pidieron intervenir ante las autoridades de transporte para que se promueva un diagnóstico del transporte de taxis libres a efecto de que se realice una regulación justa de las tarifas.
Aclararon que la disposición será temporal mientras se logran superar los problemas económicos que trajo la pandemia y se normalizan las actividades productivas, sobre todo el regreso a clases.
No descartaron que para entonces se solicite un incremento en base a un estudio técnico a profundidad.
“Lamentablemente a todos nos ha pegado duro esta pandemia. De momento nos estamos solidarizando con la ciudadanía para bajar a 30 pesos la tarifa mínima, pero ya cuando mejoren las condiciones solicitaremos un incremento en las tarifas para todas las modalidades”, adelantaron.
A partir de la fecha de este anuncio, los eco taxis libres deberán cobrar la tarifa mínima de 30 pesos y para el caso de aquellos que manejen taxímetro, ajustarse al taxímetro eiby, que también deberá iniciar con banderazos de salida de 30 pesos.
En tanto se define el futuro de los taxímetros, los choferes de taxi libre prácticamente estarán regresando a las tarifas fijas, por lo que los lideres transportes apelaron a su consideración para hacer efectivo este acuerdo y reducir 5 pesos los cobros en los distintos puntos de servicio.