Rosarito
Condena Regidora incremento al predial y al salario de funcionarios

Por Juan Pablo Sebastián
La regidora del Partido Encuentro Solidario (PES) Dalia Salazar Ruvalcaba se sumó a las voces que condenan el incremento al impuesto predial y al salario de funcionarios de primer nivel.
Consideró que no es el momento de promover incrementos que afectan los bolsillos de la ciudadanía, pues Rosarito atraviesa una severa crisis económica por la pandemia, la inseguridad, la inflación y la falta de oportunidades.
Mientras el Tesorero afirma que no hubo aumento, la regidora del PES señaló que en la Ley de Ingresos 2022 quedó establecida la tabla de valores catastrales, con incrementos para las diferentes zonas.
Por otro lado, cuestionó que las áreas administrativas tengan que recurrir a estas medidas extremas para obtener recursos, evidenciando con ello una falta de creatividad para promover la recaudación en base a una correcta planeación y análisis financiero.
“Yo creo que moralmente no está correcto que aumenten impuestos cuando la sociedad rosaritense vive problemas de inseguridad, de inflación y de pandemia”, sostuvo Salazar Ruvalcaba al cuestionar que este aumento se dio de manera disfrazada y sin tomar en cuenta a los entes involucrados.
De hecho, el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario había tomado el acuerdo de no aumentar el predial, pero finalmente las autoridades municipales decidieron ignorarlo.
Especialistas contables también consideraron un error el incremento del predial, pues el gobierno municipal actual no ha cumplido con brindar los servicios de seguridad, desarrollo y recuperación económica tras la pandemia.
De la misma manera condenaron que funcionarios de primer nivel como el Tesorero y el Secretario de Bienestar se hayan aumentado el sueldo en plena crisis económica, contraponiéndose a los principios de austeridad tan pregonados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.