Rosarito
Aumento salarial no está compensado con la realidad económica interna: CANACO
Por Delia Ruelas
El reciente aumento a los salarios no se encuentra compensado con la realidad económica interna, así lo consideró Juan José Nevárez Mendoza, Delegado de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quien expresó que el incremento salarial ha provocado un incremento en el precio de los alimentos y diversos servicios.
Aunque expresó que el incremento salarial es válido, el efecto provocado por la inflación, es contra restante para que el sector comercio mantenga sus precios al consumidor. “Este nuevo aumento a los salarios es válido y requerido dado la inflación que se vino sobre todo y por supuesto en la canasta básica y diversos servicios”.
Dicho incremento salarial no es el primer aumento a los salarios, se han registrado de una manera consecutiva desde la entrada del presente Gobierno Federal, sin embargo, para el sector empresarial y sector comercio viene siendo un efecto contrarrestante para poder mantener los precios actuales, dado que el ingreso interno no permite tener dichos incrementos de sueldos.
“Suena contraproducente tener estos incrementos, cuando realmente las inflaciones y el ingreso per cápita a nivel nacional no te da esa parte para dar aumento salarial. El resultado se está viendo en el aumento de los precios en productos generales, no solamente la canasta básica y servicios, es contraproducente, así gane el colaborador, por ejemplo, si le das mil pesos más de aumento, así va a subir el producto finalmente, no hay un beneficio directo porque no está planeado con una estructura económica”.
El entrevistado precisó que definitivamente la economía en la región fronteriza es dinámica, pero parte de ello se debe al movimiento comercial de connacionales que trabajan en Estados Unidos, pero radican del lado mexicano, sin embargo, los apoyos federales para los empresarios y sector comercios siguen siendo escasos.
“La afectación de la inflación es nacional, que si bien los pagos en nivel frontera son más elevados, sí, que sí en la frontera hay más economía y más movimiento comercial es debido a la gran cantidad de conciudadanos que laboran en Estados Unidos y residen en la localidad, el nulo apoyo al sector comercio en impuestos e inversiones, no está compensado con la realidad, el aumento de los salarios no está compensado con la realidad económica interna”.