Rosarito
Dejó Sindicatura anterior rezago de investigación por quejas contra policías y funcionarios

Por Juan Pablo Sebastián
El Síndico Procurador Jaime Ibarra Acedo aseguró que recibió la dependencia con un gran rezago de casos pendientes por resolver, la mayoría de ellos contra policías acusados de abusos y funcionarios que no presentaron su declaración patrimonial en tiempo y forma.
Actualmente se encuentran suspendidos por investigación tres policías acusados de intento de extorsión y agresiones contra de un menor de edad al que sometieron con excesivo uso de la fuerza durante el Baja Beach Fest, hecho registrado hace unos meses.
Dijo que están en espera de la integración de la Comisión de Honor y Justicia para turnar este y otros casos más que quedaron pendientes de resolución, toda vez que el Síndico anterior dejó pendientes los casos “más duros”.
El ex Oficial Mayor aseguró que desde su llegada al cargo hace más de un mes, no se ha suspendido a ningún otro policía, pues es necesaria la conformación de la Comisión de Honor y Justicia, aunque eso no ha impedido dar seguimiento a las carpetas de investigación que estaban en rezago.
“Yo más bien diría que nos dejó todos los casos pendientes, ahí tenemos las carpetas de investigación, les estamos dando seguimiento, sin tratar de encubrir a nadie, porque nuestra responsabilidad es darle seguimiento a todas las denuncias, sobre todo en el tema de los policías, que es la constante de las quejas. Creo que hubo mucha omisión, como que los casos más duros me los dejaron a mí. Ahorita estamos esperando a que se integre la Comisión de Honor y Justicia para subir los casos de algunos policías para ver que solución les vamos a dar”, agregó.
Por otro lado, Jaime Ibarra Acedo invitó a los líderes comunitarios, sociedad civil y representantes de grupos organizados, atender la convocatoria para integrarse como comisarios honorarios de la Sindicatura Ciudadana.
Recordó que los comisarios honorarios son personas de la comunidad con trayectoria social y probidad comprobada, que tienen como misión apoyar a la Sindicatura Ciudadana en las labores de vigilancia de los funcionarios, para detectar y denunciar aquellos que incurran en prácticas deshonestas.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre.
“Buscamos a gente de la sociedad civil que participe siendo el vínculo con la Sindicatura para vigilar el correcto actuar de los funcionarios, queremos reactivar esa parte de la Sindicatura Ciudadana, que los mismos ciudadanos sean los ojos de la Sindicatura “.
Recordó que en administraciones pasadas el número promedio de comisarios honorarios era de 36 a 40, pero en esta administración tienen la meta de superar esa cantidad, por lo que invito a los líderes y representantes de la comunidad a cumplir con los requisitos para integrarse a la vigilancia de la Sindicatura Ciudadana.
La fecha límite para presentar su registro es el próximo 31 de diciembre.