Rosarito
Informan a transportistas sobre nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado
Por Juan Pablo Sebastián
En su primer día de actividades como Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Rafael Echegoyen se reunió con líderes transportistas de Rosarito, el miércoles 15 de enero, con la finalidad de informarles sobre la nueva ley de movilidad y recoger sus demandas para retroalimentarla.
Estuvieron presentes representantes de los diferentes gremios transportistas de Rosarito, quienes externaron posicionamientos en temas como la competencia de los UBER, la incertidumbre sobre los grandes proyectos de transporte metropolitano que podrían desplazar a los gremios pequeños que no pueden competir económicamente y las nuevas facultades del Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado que desplazará a las dependencias de transporte de los municipios.
En principio, el funcionario aclaró que los cambios que se plantean con la creación del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado tienen como finalidad dignificar la actividad del transporte en común acuerdo con todos los gremios transportistas y en coordinación con los gobiernos municipales.
Precisó que si bien la parte administrativa del transporte pasará a manos del Gobierno del Estado, será necesario la creación de unidades municipales de movilidad que apoyen en ciertas labores operativas y en planeación de proyectos que van ligados a los objetivos planteados, particularmente lo relacionado al mejoramiento de la infraestructura carretera y las conexiones metropolitanas con el llamado Plan de Movilidad Metropolitano.
Sobre el tema de los UBER, señaló que se implementarán medidas estrictas para regular la actividad de las plataformas móviles y evitar que este tipo de actividades siga creciendo en la anarquía y afecte a los taxistas que tienen sus concesiones y pagan impuestos.
Reconoció que esta misión será complicada debido a las dificultades para supervisar de cerca la labor de los UBER.
También dijo que no se realizará ningún proyecto que afecte el patrimonio de los permisionarios ni se tolerarán las invasiones de unidades foráneas para realizar actividades de transporte en los municipios. En esta labor, dijo que será necesario el apoyo de las unidades municipales.
Agregó que la nueva Ley de Movilidad, aun en retroalimentación, ofrece beneficios y nuevas obligaciones, como la oportunidad de que un permisionario tenga hasta tres concesiones.
Por otro lado, señaló que por disposición de la Secretaría de Hacienda los permisionarios deberán tributar ante el SAT, sobre todo aquellos que utilicen aplicaciones móviles.
Aclaró que esta disposición no es para los choferes, sino para los dueños de concesiones.
Las nuevas disposiciones a nivel estatal entrarán en vigor paulatinamente, en tanto se adecue la Ley de Movilidad y Transporte y se deje inoperante la reglamentación de transportes que opera en los municipios.
En el periodo de transición se dispondrán de unidades de transporte en los municipios para los trámites documentales y desaparecerán una vez que el Instituto de Movilidad cuente con la infraestructura necesaria.