Rosarito
Reintegración de la comunidad artística al ICBC: Benito del Águila
Por Delia Ruelas
Invitar y reintegrar a la población y la comunidad artística para que conozcan y reconozcan las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ya que es primordial promover la cultura, así lo expresó el representante en el municipio, Benito del Águila.
Se prevé digitalizar la obra de los artistas plásticos y visuales con el objetivo de promover a nivel nacional su labor, por otra parte como lo informó el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, cualquier obra literaria de autores bajacalifornianos se imprimirán de forma gratuita con el fin de promover la lectura en las nuevas generaciones.
“Se dará mucho apoyo precisamente a los escritores locales con la publicación de sus obras y a través de la Secretaría de Educación Pública, llevarlas las obras literarias a los planteles educativos, por otra parte las diversas exposiciones de los artistas locales también se llevarán a los otros municipios para su exhibición, se está trabajando con los otros cuatro CEART para que sus exposiciones sean itinerantes, la idea es que sean conocidas a nivel estatal”.
Fue la encomienda del secretario de Cultura, Pedro Palacios, como también establecer acuerdo con instituciones extranjeras y a nivel nacional, informó Benito del Águila, quien, tuvo un acercamiento con miembros de la comunidad Kumiai, para ofrecer apoyo a las étnicas para la difusión y desarrollo de diferentes programas.
Así también se ofreció un espacio del instituto para la realización de un mural si la comunidad lo decide, con la temática de las comunidades indígenas de Baja California.
“La instrucción es apoyarlos con la realización de un mural con la temática de las comunidades indígenas de Baja California, que podrá realizarse en las instalaciones, si es así iniciaremos la gestión”. Finalmente señaló que la instrucción es tener una administración con las puertas abiertas, pues uno de los objetivos de labor durante el primer mes es incrementar la matrícula de los alumnos del CEART.