Rosarito
Concurrida asistencia de contribuyentes pagando el impuesto predial
Por Juan Pablo Sebastián
El 2020 inició con una nutrida asistencia de contribuyentes pagando el impuesto predial.
El segundo día del año la mayor cantidad de contribuyentes fueron adultos mayores, quienes a primeras horas acudieron a las cajas de recaudación para hacer efectivo el descuento del 50%.
Para algunos abuelos el proceso de pago del predial fue algo tardado debido a las filas, sin embargo, la recaudadora de rentas Lourdes Pequeño aclaró que la lentitud no fue propiciada por los empleados, sino por el sistema electrónico arcaico de cobro del predial, que desde 1995 no se ha modernizado.
“Estamos manejando un sistema muy viejito, data de 1995, que cuando se satura de información, con eso de las actualizaciones de los datos, se pone muy lento, pero no es culpa de los empleados, nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para brindar un buen servicio a la ciudadanía”, sostuvo Lourdes Pequeño.
De hecho, aseguró que se abrieron dos cajas exclusivamente para adultos mayores, otras tres más para el pago de predial general y una sexta caja para el pago de otros servicios.
Detalló que los tres requisitos para hacer efectivo el descuento del 50% son muy sencillos:
Recibo de pago del predial 2019 pagado, una identificación oficial (INE, IFE o pasaporte vigente) con domicilio en Rosarito y una credencial que acredite al contribuyente como adulto mayor (INSEN o INAPAM, jubilado o persona con discapacidad).
El descuento del 50% estará disponible hasta agotar el recurso asignado para este beneficio, que son 1 millón de pesos.
Lourdes Pequeño exhortó a todos los demás ciudadanos a contribuir con su pago del impuesto del predial en los primeros meses del año para recibir otros beneficios, como el 10% si pagan en enero, 7% en febrero y 5 % en marzo.
La meta para este año es reducir el rezago en el pago de impuesto predial, en al menos un 10%.