Rosarito
Denuncian otro intento de despojo en Los Arenales
Por Juan Pablo Sebastián
Otro intento de despojo de cuatro hectáreas de Los Arenales fue denunciado por Tomas Reynoso y copropietarios, quienes en seguimiento al proceso legal de defensa, la mañana del miércoles 17 de diciembre, acompañaron al Notario Público Luis Durazo Bazua, a una diligencia en la que dio fe de que el predio en conflicto no está en posesión del particular que lo reclama.
Narciso Bañuelos Pérez es el nombre de la persona que solicitó a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la propiedad de las cuatro hectáreas de Los Arenales, alegando que posee un derecho sobre estas, mismo que según los afectados, nunca pudo demostrar.
En atención a esa solicitud, la SEDATU realizaría ese día trabajos técnicos de medición y deslinde del predio, pero no los llevó acabo debido a que la defensa legal de Narciso Bañuelos se desistió formalmente de este proceso, no así de la solicitud de titulación de las 4 hectáreas.
Los denunciantes señalaron que Narciso Bañuelos pretende apropiarse de cuatro hectáreas con argumentos inverosímiles, como el hecho de que durante 43 años ha estado en posesión de esas tierras, “lo que en la diligencia se pudo constatar como falso”.
“El señor es ejidatario, pero no es copropietario de Los Arenales. Nunca lo ha sido. Dice que adquirió derechos cuando compró las hectáreas a uno de los copropietarios, pero nunca lo ha demostrado. No está en la lista de los copropietarios de La Dunas, que es una propiedad privada”, señalaron los inconformes.
Agregaron que con esta acción sólo evidenció su ambición de apropiarse de predios con los que puede hacer negocio, influenciado por los nuevos desarrollos inmobiliarios que particulares están levantando en esta zona.
Advirtieron que no permitirán que Narciso cumpla su objetivo de apropiarse de estas tierras, pues desde hace años están organizados para conservar esta zona como reserva ecológica y evitar en lo posible el impacto urbano, aunque ha sido complicado con los intereses de grandes desarrollos y otras persona que hace algunos años interpuso un recurso para quedarse con dos hectáreas, mismas que actualmente permanecen cercadas.
Aunque en el lugar de la diligencia el señor Narciso Bañuelos expresó ante los medios de comunicación su deseo de desistirse de cualquier reclamo de tierras en Los Arenales, la defensa legal de los copropietarios le solicitó hacerlo de manera formal ante la SEDATU, pues señalaron que “de buenas intenciones, está lleno el mundo”.