Rosarito
Incredulidad y desconocimiento mantienen casos de Sífilis y VIH en población juvenil
Por Delia Ruelas
Desde hace tres meses el sector salud ha dejado de entregar parte de la dotación de preservativos, condones tanto de mujer y hombres, estos últimos de mayor demanda, lo cual, es indispensable en las asociaciones civiles que se dedican a entregar dicha clase de protección sexual y para las encargadas de realizar diversas jornadas preventivas, puesto que continúan los casos de VIH y Sífilis, con cifras alarmantes en los jóvenes.
Así lo señaló Lorenzo María Herrera presidente del Fondo de Asistencia para el Sida en Baja California, quien expresó que persiste la demanda constante de rosaritenses en su mayoría jóvenes quienes acuden al Centro Comunitario LGBTI en Tijuana para realizarse pruebas sanguíneas de VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
María Herrera advirtió que el VIH Sida sigue cobrando vidas a pesar de la gran cantidad de información que existe y la accesibilidad de los métodos preservativos como el condón. Expresó que impulsaran el proyecto de instalar un módulo temporal en el verano, cuando hay mayor actividad y presencia de jóvenes en la ciudad.
El índice de casos positivos de VIH y Sífilis se registran mayormente en hombres jóvenes por su conducta irresponsable el rango de edad oscila entre los 17 a los 35 años. Ellos son infectados en etapa temprana y las mujeres en edad avanzada.
Lamentablemente los hombres con problemas de consumo de drogas y baja autoestima no recurren a estancias de salud, evitando y retrasando su tratamiento.
El desconocimiento de dichas enfermedades de transmisión sexual persisten en el estado, por otra parte la incredulidad mantiene los casos positivos de este virus, sin embargo, aquellos que deciden realizarse la prueba y que resultan positivas son canalizados a las instituciones médicas bajo su resguardo de anonimato, con toda la debida discreción y bajo los protocolos respectivos.