Rosarito
Recursos del FONDEN para damnificados de incendios llegarán en tres meses: Delegado federal
Por Juan Pablo Sebastián
El Delegado del Gobierno Federal en Baja California, Gilberto Herrera Solórzano, confirmó que será hasta dentro de dos o tres meses cuando se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para damnificados de los incendios.
Pese a que se hacen esfuerzos para reducir la espera, aclaró que se trata de un proceso que lleva tiempo porque incluye la evaluación de todas las viviendas afectadas para determinar el monto económico a otorgar a cada una de ellas.
En Rosarito son alrededor de 33 viviendas que sufrieron pérdidas totales y a cada uno de los propietarios se le entregará un aproximado de 120 mil pesos para su reconstrucción.
“Si hacemos los trámites lo más ágil posible, estamos hablando que en tres meses aproximadamente ya tendremos los recursos para las familias afectadas.
Se está haciendo un censo para evaluar los daños y determinar dónde ya no se puede hacer construcción, porque por ejemplo, en algunas casas de block que fueron afectadas, tal vez Protección Civil nos indique que no podemos poner un techo. Entonces, tenemos que evaluar qué casas se van a apoyar, porque no todas cumplen los requisitos, uno de los principales es que los afectados acrediten ser los dueños, si no es así, no se les va a poder apoyar, esas son las reglas”, precisó.
En el caso de las familias que ya fueron beneficiadas con la reconstrucción de sus viviendas a través de fundaciones y organizaciones altruistas, señaló que éstas podrán acceder a los recursos del FONDEN siempre que acrediten la propiedad y que la casa no haya sido reedificada de block.
Los beneficiados podrán utilizar los 120 mil pesos para ampliar la vivienda.