Rosarito
Posee municipio diversas vacantes pero pocos aceptan las condiciones, a pesar del incremento de prestaciones, DETUR
Por Delia Ruelas
Es necesario crear nuevos modelos de contratación, pues a pesar de que las empresas incrementan los beneficios para hacer más atractivas sus vacantes, las nuevas generaciones no tienen una perspectiva de empleo.
Lo anterior lo señaló el director de Desarrollo Económico y Turismo (DETUR), Conrado Acevedo Machado, quien expresó que Rosarito goza de sobre empleo todo el año, sin embargo por el incremento del flujo turístico, las vacantes resaltan en verano. Así pues el sector turístico y el industrial tiene vacantes disponibles todo el año.
“Rosarito afortunadamente es de las entidades que goza de sobre empleo. En la última feria de empleo especializada se ofrecieron 700 vacantes, para jóvenes sin experiencia laboral, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, pero en la penúltima feria del empleo tuvimos 3 mil vacantes”.
Por otra parte que el solicitante no acepte esas vacantes es debido a diversas causas, por ejemplo no cumplir los horarios o la falta de transporte público, entre otros. Por ello, las maquiladoras han incrementado sus beneficios para poder contratar, como implementar diversos bonos, servicio de guardería, peluquería, préstamo de canchas deportivas, incluso actividades recreativas, que van desde la transmisión de partidos de futbol y salidas a lugares recreativos, pero aun así, estas ventajas no son un atractivo de la oferta laboral.
“Anteriormente te inculcaban que el trabajo era parte de tu formación, te enseñaban que el trabajo te daba una remuneración, una tranquilidad y podías subsanar los gastos de tu familia. Ahora las nuevas generaciones no tienen formada una perspectiva del empleo formal, para ellos es más fácil estar en la informalidad como vender cosas por Facebook y sacar un dinero y pagar sus gastos a estar laborando 8 horas de trabajo”.
Por ello la necesidad de crear nuevos modelos de contratación, ya que los jóvenes prefieren auto emplearse o dedicarse a las ventas por internet que pasar en una oficina encerrados por ocho horas.
Actualmente la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo (DETUR), mantiene una bolsa de empleo compuesta de doscientas veinticinco vacantes distribuidas en 76 empresas de diversos giros.