Rosarito
Mantener la disciplina, reto del nuevo Director del Hospital General
Por Juan Pablo Sebastián
El Director del Hospital General de Rosarito, Luis García Martínez, consideró que la disciplina ha sido uno de los elementos fundamentales para mantener operando la institución con los estándares normales de calidad.
Dijo que a lo largo de los trece años de vida del Hospital, la disciplina es lo que ha permitido hacer frente a un sinfín de carencias en materia de equipamiento y personal.
Sin embargo, no se ha salvado de los altibajos del personal sindicalizado, que en ciertas etapas ha mostrado resistencia para cumplir con las reglas disciplinarias.
Dijo que son precisamente la disciplina y la capacidad de administrar recursos, para hacer hasta lo imposible con lo disponible, las claves que le permitirán entregar buenas cuentas del Hospital al nuevo titular, si otra cosa no sucede y es mantenido en el cargo.
Pese a la presión de cierto personal sindicalizado acostumbrado a relajar la disciplina, su postura ha sido en todo momento de exigir el cumplimiento de las reglas para hacer frente a la alta demanda de la ciudadanía.
“Hay médicos sindicalizados que solo vienen trabajando cuatro horas diarias, porque entran tarde y se toman tiempo libre, salen a sus casas y solo vienen cuando son solicitados. Algunos sindicalizados así están acostumbrados a trabajar, cuando su deber es estar en su centro de trabajo desde que entran hasta que salen.
Esa es la disciplina que hemos estado vigilando que se cumpla, que permanezcan en sus centros de trabajo. No siempre se puede, hay cierta resistencia, pero la hemos logrado mantener y gracias a ello el Hospital funciona bien”, señaló Luis García Martínez.
Las negociaciones y gestiones de recursos para diferentes proyectos de operación y mejoramiento del Hospital han sido también parte esencial durante su gestión.
Recientemente 35 médicos de la institución fueron capacitados con el curso de “soporte cardiaco avanzado”, gracias a una gestión de recursos que permitió costear en su totalidad la inversión, a razón de 5 mil pesos por persona aproximadamente.
Dijo que el nuevo titular del Hospital General deberá enfrentar el reto de mantener la óptima de operación de la institución con los escasos recursos disponibles y de seguir estableciendo la disciplina frente a la resistencia del personal sindicalizado.