Connect with us

Rosarito

Cuestionan programa de vigilancia federal “ciclos productivos”

on

Por Juan Pablo Sebastián

Como un fracaso consideraron comerciantes del sector turístico el programa de seguridad preventiva “Ciclos Productivos”, que implementó la Gendarmería hace unos meses para blindar la zona turística de Rosarito.

Los denunciantes señalaron que en ningún momento se lograron prevenir los delitos en la zona turística, pues los asaltos y robos con o sin violencia, siguieron registrándose hasta ahora.

Cabe recordar que hace algunos meses agentes federales del área de ciclos productivos de la Gendarmería llegaron a Rosarito para apoyar en la vigilancia de la zona turística, considerada como un “ciclo productivo”.

La presencia fue en atención a la solicitud del presidente Estatal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Miguel Ángel Badiola, quien en su momento declaró que el objetivo del programa era atender la principal preocupación del sector gastronómico.

Así, dejó claro que tomó la bandera de la seguridad para llevar a cabo su interés de reactivar la CANIRAC.

A la fecha, los comerciantes no han tenido información sobre los resultados de este programa.

Por el contrario, aquellos que han sido víctimas de robos señalan que no tuvo resultados.

Muestra de ello fue el asalto a un restaurante de Primo Tapia, ubicado sobre la carretera federal, donde hombres armados ingresaron y a punto de pistolas asaltaron a empleados y clientes norteamericanos.

Por razones de competencia, el Subinspector de la Policía Federal en Baja California Jonhy Guevara, dijo desconocer los resultados de este programa, pues el programa ciclos productivos pertenece a una división de la Gendarmería.

“No me corresponde ese tema porque no es la División a la que pertenezco, lo que sí puedo decir es que nosotros necesitamos pedir autorización al municipio para entrar y el mismo municipio es el que nos dice hasta aquí termina tu función, ya no te ocupo más y yo me encargo. Posiblemente fue una decisión local por el que ya estén los agentes federales, pero también pudo haber sido por una necesidad que nosotros teníamos, porque no es el único Estado que necesita nuestra atención. Somos muy pocos policías para atender tantos problemas. Pero si se fueron los elementos o están menos, es porque hubo una decisión local o porque nosotros tuvimos otra necesidad en otra parte”, indicó.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital