Deportes
Tiene México buena historia en voleibol de playa

Por Juan Pablo Sebastián
La celebración del Tour Mundial de Voleibol de Playa en Rosarito ha llenado de expectación a los amantes de este deporte, por el gran nivel de competencia que se espera y en el caso de México, por la participación de dos duplas mexicanas, una en la rama varonil y otra en la femenil.
La participación de México en el voleibol de playa tiene una gran historia y aunque no ha pasado del noveno lugar, desde que se instituyó como deporte olímpico en Atlanta 96, México ha tenido representación con al menos una dupla, a excepción de Londres 2012 cuando no clasificó en ninguna rama.
Los mexicanos también han realizado aportaciones a la evolución del voleibol, como lo hizo Rubén Acosta, quien durante su gestión como Presidente de la Federación Internacional de Voleibol de 1984 a 2008, se “revolucionó” el voleibol de sala para hacerlo más atractivo con el sistema de anotación consecutiva y que el jugador pudiera tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, lográndose el ingreso de la modalidad de playa al calendario olímpico.
De acuerdo con un artículo publicado por el periódico Reforma, por México, las mujeres mexicanas fueron las primeras en acceder a unos juegos olímpicos, precisamente en Atlanta, por medio de Velia Eguiluz y Mayra Huerta, quienes terminaron en la posición 17 del torneo en el que participan 24 parejas por rama.
En Sídney 2000, fue la única ocasión en la que se clasifico una pareja por rama y entonces Joel Sotelo y Juan Rodríguez alcanzaron la novena posición.
Ese lugar se repitió en Rio de Janeiro con Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros, y luego en Tokio 2020 con Josué Gaxiola y José Luis Rubio.
México albergó una fecha del Tour Mundial de 1999 que fue puntuable para el ranking olímpico rumbo a Sídney 2000 y se denominó Abierto de Voleibol de Playa de Acapulco, cuya celebración fue del 7 al 11 de abril.