Por Delia Ruelas
El ayuntamiento presentarán exhorto ante el Gobierno Municipal de Tijuana, solicitándole se responsabilice de sus fraccionadores que se encuentran en la parte superior del Bulevar 2000 y de esta forma junto con la CESPT, tengan un mayor control para el tratamiento de aguas negras, con el fin de disminuir a sus más bajos niveles el alto grado de contaminación que actualmente envían por el Cañón Rosarito hacia las playas.
La solicitud es que den el debido mantenimiento a sus plantas de agua residuales, así lo expresó el secretario de Gobierno Municipal, Diego Alfonso Ramírez, pues los escurrimientos de sus plantas siguen ocasionando contaminación que afecta a la producción de los ranchos colindantes al Cañón Rosarito y la imagen de dicho cañón.
El funcionario señaló que en la próxima sesión de cabildo presentarán una moratoria para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) brinde una solución a la problemática, referente a la omisión que han realizado los ayuntamientos de Tijuana y sus fraccionadores.
Así también indicó que no solamente se registra contaminación en las zonas cercanas al Arroyo Huahuatay y al Cañón Rosarito, pues también se ven serias afectaciones al turismo.
“Durante la próxima sesión de Cabildo se presentará una moratoria para que CESPT asuma su responsabilidad y dé la atención necesaria a los fraccionamientos cercanos a nuestro municipio”.
Al respecto, los vecinos de las rancherías colindantes al Cañón Rosarito consideraron un avance esta moratoria ya que, dicho problema de antaño no solamente afecta los cultivos y la vida de los residentes, pues pone en riesgo la calidad de vida de los rosaritenses.
Además denunciaron que los fraccionadores de Tijuana aprovechan las corrientes de agua por las precipitaciones para verter sus aguas residuales, incluso días antes de que se registren lluvias es perceptible ver corrientes de aguas residuales por el cañón.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…