Por Juan Pablo Sebastián
Con el fin de incluir la gratuidad y la inmediatez en la expedición de las credenciales y tarjetones “azules”, la comisión de atención a personas con discapacidad, que preside el regidor Manuel Salazar Martínez trabaja en una propuesta para modificar el artículo 13 del reglamento de atención a personas con discapacidad.
Precisó que la reforma al reglamento de atención a personas con discapacidad del Ayuntamiento de Rosarito, tiene como objetivo precisamente eliminar el burocratismo y agilizar la expedición de los gafetes, de tal manera que sean entregados el mismo día y gratuitamente.
Durante su exposición ante el grupo Madrugadores que preside Carmen de la Toba, el empresario gastronómico detalló que actualmente el tarjetón y la credencial tienen costo y su expedición está supeditada al criterio de la persona que los emite, sin tomar en cuenta los estándares internacionales en la materia.
Consideró incongruente que mientras el gobierno no ofrece a los discapacitados oportunidades laborales ni programas de atención, les cobre por un derecho y además los haga sufrir con el burocratismo y la tardanza en la expedición de estos documentos.
Durante su exposición, el regidor independiente cedió la palabra a Eduardo López Ruiz, un activista con discapacidad que trabaja en la creación de nuevos sistemas y programas asistenciales en beneficio de las personas con discapacidad.
También trabaja en el desarrollo de un análisis y diagnóstico sobre las características y condiciones sociodemográficas de las personas con discapacidad que viven en Rosarito, que sirva como base para la elaboración de programas locales y políticas públicas.
Dijo que actualmente las cifras que manejan las instituciones gubernamentales no coindicen.
Mientras el INEGI establece que en Rosarito el 5.8% de la población padece algún tipo de discapacidad, el DIF solo tiene contemplados menos de 1000 personas.
Esto sucede debido a la disparidad en los criterios que aplica cada organismo, toda vez que no se considera el término de movilidad reducida en la elaboración de estos datos estadísticos, pese a que gran parte de la población que ingresa a la etapa de envejecimiento lo padece.
Por otro lado, criticó la insensibilidad de los gobiernos locales para atender la disposición legal que obliga a los Ayuntamiento a incluir en su nómina de empleados a por lo menos el 2% de personas con discapacidad.
El Ayuntamiento de Rosarito solamente tiene el 1.5% de personas discapacitadas en la nómina y esto se debe principalmente a motivos políticos, debido a que da preferencia a los allegados o militantes de los respectivos partidos políticos.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…