Rosarito
Invade indigencia zonas colindantes a planteles educativos
Por Delia Ruelas
El problema de basura y contaminación que genera la indigencia alrededor de los planteles educativos no ha cesado y al parecer es un hecho que continúa incrementándose, pues algunas personas sin rehabilitación siguen construyendo chozas en predios baldíos contiguos a escuelas públicas.
Tal es el caso de las chozas construidas colindante a la Escuela Ejido Mazatlán ubicada en la colonia Lucio Blanco, así lo expresó Ana Rosa Márquez Rosales, Encargada de Despacho en la Delegación de la Secretaría de Educación.
“Como es un terreno muy amplio aledaño a la escuela, pues la gente busca guarecerse y finalmente donde hacer sus fechorías, cuando detectamos eso y estamos en clases presenciales, Seguridad Escolar se comunica con la Policía Municipal y sacan a las personas pero es una problemática local, donde los sacas, se los llevan y al no haber un delito preciso a los días andan nuevamente merodeando, es como el juego del gato y el ratón”.
En el caso de la problemática de indigencia que presenta la Escuela Abraham Lincoln, la directora del plantel ya tiene ubicada a la persona reincidente, incluso con el apoyo del intendente se limpia el lugar para evitar un foco de contaminación, por lo tanto la Delegada expresó que es gente que solamente busca donde guarecerse y lamentablemente no tienen donde asearse o realizar sus necesidades fisiológicas.
“Lamentablemente en esas dos escuelas se repite la situación, yo creo que por ser planteles educativos los tenemos mayormente enfocados pero es lo mismo en otros puntos de la ciudad”.
La Encargada de Despacho, señaló que regularmente los indigentes solamente buscan pernoctar más que realizar actos delictivos dentro de los planteles escolares, mientras que el vandalismo se da por personas que ya identifican los periodos cuando se almacena o se deja material o equipos de cómputo en las escuelas.