Rosarito
Expone Contador Público Certificado: Retos de la política fiscal en México
Por Juan Pablo Sebastián
En una reflexión sobre el difícil panorama económico actual, el Contador Público Certificado Armando Ramírez Muñoz habló sobre los retos que deberá atender el gobierno para lograr “política fiscal sana o prudente”.
En primer lugar, dijo que “se necesitan mayores ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar importantes necesidades de gasto en ámbitos que mejoren la productividad, como la educación, las infraestructuras, las transiciones digital y ecológica, así como la lucha contra la corrupción y el crimen”.
Esto significa que el gobierno buscará aumentar la base de contribuyentes tratando de sacar de la economía informal a los comerciantes y fiscalizando de manera más intensa a los contribuyentes registrados.
“Hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos.
Aumentar la eficiencia del gasto público también podría liberar recursos adicionales, pero esto requerirá un uso más sistemático del análisis costo-beneficio en los proyectos de infraestructura y evaluaciones sistemáticas y un uso más amplio de la comprobación de los recursos en los programas sociales”, detalló.
Recordó que las reglas fiscales vigentes fomentan una política fiscal procíclica, ya que favorecen los recortes discrecionales y drásticos del gasto para alcanzar las metas fiscales, en tanto que la cobertura de la regla de gasto es demasiado limitada para suavizar el gasto a lo largo del ciclo.
La falta de un marco presupuestario a mediano plazo implica un enfoque casi exclusivo en la asignación del gasto y la meta fiscal del próximo año durante la preparación y discusión del presupuesto.
Agregó que México tiene un gran potencial para atraer inversiones de empresas que buscan reubicar sus operaciones en América del Norte. Esta es también una oportunidad importante para difundir los beneficios del comercio en todo el país, integrar más fuertemente a las PYMES en el comercio y crear más y mejores vínculos en las cadenas de valor. Para aprovechar plenamente estas oportunidades será necesario hacer frente a retos como la baja productividad y la corrupción.
“La percepción de corrupción es alta. México ha estado realizando esfuerzos para combatir la corrupción, incluso mediante la puesta en marcha de un Sistema Nacional Anticorrupción, pero el fortalecimiento de los organismos anticorrupción, incluso a nivel estatal, sigue siendo una prioridad. Aumentar la proporción de adquisiciones públicas realizadas digitalmente y limitar la adjudicación directa de contratos podría ayudar a reducir las oportunidades de corrupción”, opinó.