Categorías: RosaritoSin categoría

El reto para lograr el crecimiento empresarial de la mujer también es del gobierno y la IP

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa María Adolfina Escobar López expuso ante el grupo Madrugadores el tema Mujer y Economía, donde destacó avances en el desarrollo empresarial de las mujeres, pero también algunos retos.

Entre estos retos lamentó la indiferencia de los gobiernos para dar a las mujeres la importancia en el desarrollo empresarial, cuando se topa con dependencias de desarrollo económico y economía que no manejan información sobre la participación de las mujeres en este sector.

“Cuando solicité esa información de Rosarito, me dijeron que no tenían esas estadísticas y me recomendaron ir al Ayuntamiento, pero les dije que me interesaba saber el comparativo de todos los municipios para poder medir y hacer un comparativo, porque además son indicadores que el gobierno requiere para implementar políticas públicas. Me parece que el reto sigue siendo también del gobierno”.

Otro indicador que refleja la disparidad en la participación empresarial de la mujer es el bajo número de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas que cotizan en la bolsa de valores.

“El Instituto Mexicano de la Competitividad hizo un recuento y determinó, primero, que las grandes empresas necesitan mujeres en sus órganos de administración, porque la voz de la mujer puede inyectar nuevas políticas laborales en beneficio de las mujeres.

Segundo, tomaron como referencia las más importantes empresas que cotizan en la bolsa de valores y encontraron que en los consejos de administración únicamente 7% están encabezados por mujeres y solo el 17% tienen una silla para las mujeres. Ese es el reto de las grandes empresas y en la medida en que esas cosas cambien, creemos que la brecha se va a ir acortando”, expuso.

La ponente recordó que la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa nació hace 60 años a partir de la inquietud de una mujer que fue rechazada de recibir un crédito emprendedor.

“Blanca Rosa Álvarez tenía un taller de costura y un día acudió al banco a solicitar crédito para ampliar su negocio porque tenía la suficiente clientela, pero el director del banco se lo negó y le dijo que no era viable porque las mujeres hacían gasto en joyas y en inversiones innecesarias.

La señora Álvarez indignada y frustrada decidió agrupar a mujeres para crear esta asociación hace 60 años”, explicó.

Hoy, la agrupación busca concentrar esfuerzos para lograr el crecimiento empresarial de la mujer en Baja California y en México.

 

Redacción

Entradas recientes

Anuncia Marina del Pilar 60 millones de pesos para obra de drenaje en Primo Tapia

Por Juan Pablo Sebastián Una inversión de 60 millones de pesos anunció la gobernadora Marina…

5 horas hace

La fiesta en el panteón que reúne a decenas de familias, en honor a Ángela Camila

  Por Delia Ruelas Desde hace 5 años se hace una gran fiesta en honor…

1 día hace

Celebran 25 aniversario del Parque Conchita Cantú

Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…

4 días hace

Buscan ampliar criterios de selección Apoyará CCE proceso de reclutamiento de policías

Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…

5 días hace

Pide APIR retomar “voz y voto” en el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario

Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…

5 días hace

Ciudadanos tras creación de nuevas Secretarías: “Se ocupan más empleados de campo, no de oficina”

Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…

5 días hace