El Director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento José Antonio Arroyo Sotelo.
Por Juan Pablo Sebastián
El Director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento José Antonio Arroyo Sotelo calificó de contradictoria la controversia constitucional que interpuso Ensenada en contra del Congreso del Estado, por la expedición del Estatuto Territorial que dio la razón a Rosarito en el conflicto territorial.
Por un lado, está acusando al Congreso del Estado de violentar el derecho de Ensenada a una defensa adecuada, pues sostiene que nunca llamó a sus representantes a participar en las mesas de trabajo técnicas ni recibir en tiempo y forma las pruebas que fundamentaron la creación del Estatuto Territorial.
Por el otro lado, reconoce que Ensenada tuvo participación en la mayoría de las mesas de trabajo.
El representante jurídico explicó que una vez analizados los argumentos que Ensenada plasmó en la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprecian incongruencias, contradicciones y dichos que ya han sido vencidos anteriormente.
Ensenada argumenta que nunca participó, por conducto de su personal técnico, en la elaboración de los trabajos técnicos de deslinde y descripción de los perímetros divisorios para el Estatuto, además de que al término de los trabajos nunca se les envió la documentación que sustentaría el Estatuto, para que pudiera formular los alegatos correspondientes en tiempo y forma.
“La Comisión Instructora del Congreso del Estado nunca nos proporcionó las pruebas, ni los trabajos técnicos, ni fuimos citados a las mesas de trabajo técnicas, para participar en la creación del Estatuto en comento, esto es nunca se nos corrió traslado al Municipio de Ensenada, con el tiempo adecuado para defendernos.
El caso es que a la fecha, no conocemos el contenido de los mencionados trabajos técnicos, ya que nunca se nos corrió traslado con el mismo, pese a que el 8 de enero del 2020 se solicitó copia certificada del expediente completo de los trabajos técnicos”, indica el documento”.
Paradójicamente, en el documento Ensenada reconoce que tuvo participación en las mesas de trabajo celebradas del 2 de octubre al 30 de octubre y en la del 6 de noviembre del 2019.
José Antonio Arroyo Sotelo señaló que estos argumentos son falsos, pues hay evidencia legal de que Ensenada participó en los trabajos técnicos.
Lamentó que Ensenada tenga que recurrir a mentiras y contradicciones para retrasar el procedimiento de ratificación del Estatuto Territorial, pues en su opinión consideró que la controversia constitucional interpuesta no tiene posibilidades de éxito.
“Ensenada dice que nunca fueron escuchados, pero es mentira, porque han participado en mesas de trabajo, han estado en el Congreso…, tan es así, que se les dio cuenta de dos controversias constitucionales anteriores. Yo creo que es un mecanismo que Ensenada está utilizando para retrasar el procedimiento e impedir que se ejecute. Nuestra postura como Ayuntamiento es que se ratifique el Estatuto”, concluyó.
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…