Por Juan Pablo Sebastián
El 2024 también está resultando catastrófico para el sector de la construcción.
Luego de una década de venir en crecimiento, el sector constructor comenzó a experimentar una “desaceleración” a finales del año pasado, impactando en la economía de muchos trabajadores dedicados a este oficio.
Como contratista de toda la vida, Efraín se vio obligado a despedir a su cuadrilla de trabajadores y quedarse solo para poder sobrevivir desde noviembre del 2023.
Los contratos de trabajo se detuvieron de la noche a la mañana. Incluso aquellos patrones adinerados que nunca habían parado de construir, comenzaron a parar los proyectos o retrasarlos, de acuerdo a sus posibilidades de ingresos.
En cuestión de días Efraín paso de ser patrón contratista a trabajador por “destajo”.
Sus empleados tuvieron que buscar trabajo por otro lado y aunque muchos lograron mantenerse en la construcción, sus ingresos redujeron considerablemente.
Efraín considera que los altos costos de los materiales de construcción, de los predios y de una crisis económica en general por la que atraviesa Rosarito, son los principales inhibidores del sector de la construcción en estos momentos.
“Tengo treinta años dedicándome a la construcción y en los últimos diez años no había pasado por algo así, se paraban algunos proyectos pero se mantenían otros. Desde noviembre del año pasado cayó todo y tuve que despedir a mi cuadrilla de trabajadores. Ahora estoy trabajando solo por lo que caiga. No hay muchas obras y las que hay están siendo acaparadas”, expuso el albañil.
Por Delia Ruelas Para honrar la memoria del empresario y ex alcalde Hugo Eduardo Torres…
Cada mes incrementan las quejas y necesidades en las colonias, calles y avenidas por lo…
Los elementos de la Dirección de Servicios Urbanos se encargará del mantenimiento del talud, ubicado…
Por Juan Pablo Sebastián Fortalecer la vigilancia ante el incremento de robos a domicilios y…
En tanto que el mes de septiembre sumó un total de 17 homicidios y 5…
hombres armados asaltaron, golpearon y amarraron a cinco personas, en el salón de eventos “Hacienda…