Rosarito
Agobiados por acumulamientos de aguas negras y “recibos locos” viven vecinos de Real de Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
Entre la inmundicia por acumulamientos de aguas negras y recibos exagerados de agua potable viven vecinos de la privada Ébano del fraccionamiento Real de Rosarito.
En un principio eran solamente los olores pestilentes de aguas negras que se acumulaban debido a la pésima instalación del sistema de drenaje que realizó la empresa Casas Visión, a la cual compraron sus propiedades.
Sin resolverse a la fecha este problema de contaminación y salud, desde hace dos años comenzaron a sufrir otro dolor de cabeza con la falta de agua y los “recibos locos”.
De acuerdo con Enriqueta Ramírez Pérez, Presidenta del Comité de Vecinos de la privada Ébano del fraccionamiento Real de Rosarito, se trata de un problema cada vez más insostenible para las familias que además de estar pagando las deudas hipotecarias de sus casas, ahora también tienen que librar el pago de recibos exagerados de agua potable, incluso, en fechas cuando no gozan del servicio.
Viviendas que venían pagando 500 pesos de consumo, sufrieron incrementos de hasta 3 mil pesos, lo que resulta incomprensible para familias pequeñas de solo dos personas.
Los denunciantes señalaron que además de los sistemas de cobro de la CESPT, que solo promedian el consumo sin una base real, los responsables de los recibos locos son los “lecturistas”, quienes incluso anotan las lecturas sin visualizar el marcaje de los medidores.
Algunos de ellos han sido sorprendidos después de tomar la lectura en medidores en los cuales es imposible visualizar los números, debido a que están llenos de tierra.
En estos casos los trabajadores solo levantan las tapas y anotan números que no corresponden, pues no se toman el tiempo de limpiar el medidor para ver claramente los números.
Cuando los afectados reclamaron los incrementos, se sorprendieron al escuchar los argumentos absurdos de los lecturistas y de las mismas autoridades de la CESPT, quienes solo refirieron de un sistema que promedia el consumo de agua, sin tomar en cuenta el consumo real de los ciudadanos.
Por otro lado, los denunciantes señalaron que el desabasto de agua se agravó desde que la empresa Casas Cadena comenzó a construir viviendas en esa zona, pues el tanque de agua que la CESPT mantenía disponible para ellos en caso de suspensión del servicio por tubería, quedó bajo el control de una sola persona que dota de agua a la empresa constructora.
Desde entonces, cada vez que sufren corte agua ya no tienen la alternativa de bajar agua del tanque de la CESPT, que ahora está al servicio de la empresa constructora.
Por ello, los vecinos pidieron a la CESPT informar sobre la operación de este tanque, sobre todo quién tiene el control y quién está pagando el consumo de agua.