Categorías: Rosarito

Advierten extremar precauciones por picaduras de víboras

Por Delia Ruelas

Con  el inicio de verano y tras el incremento de personas que disfrutan realizar actividades al aire libre, como el senderismo el sector salud, alertó ante posibles picaduras de animales con ponzoña, como alacrán, además de víboras y arañas violinistas, el Hospital General se encuentra preparado para atender posibles casos sin embargo, hacen un  llamado para tener precaución al momento de llevar a cabo dichas actividades.

El verano pasado fueron pocos los casos de picaduras por víbora que atendió el Hospital General, no obstante, el nosocomio municipal entregó pócimas a Tecate donde se atendieron mayor número de casos, por tener mayor extensión árida, expresó el director, Luis García Martínez.

La red de estrategias la coordina el departamento de Vectores del Sector Salud, cuando no hay antídoto se manda pedir al lugar donde se tiene. El efecto del veneno de animales ponzoñosos varía dependiendo de la picadura del animal y la resistencia de la víctima. La mayoría de las veces los pacientes mejoran, afortunadamente no se han registrados desgracias o hechos que lamentar, expresó el director.

Los envenenamientos provocados por la picadura de arañas son casos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables, ya que son intoxicaciones agudas que constituyen en una emergencia médica para las cuales existen antídotos efectivos, siempre y cuando se actúe oportunamente.

Es importante resaltar que se cuenta con los antídotos para la preservación de la vida de las personas afectas, aunque lo ideal es evitar estos incidentes por ello aquellas personas que gusten de realizar actividades de montaña o excursiones, deben de notificar a las oficinas de protección civil de la localidad, además de utilizar pantalón y manga larga para evitar las mayores afectaciones.

Es importante que las personas no moleste a la fauna silvestre, ya sea insectos, víboras, ranas, entre otros; evitar meter las manos en huecos, cuevas, troncos caídos, lugares oscuros y húmedos o por debajo de las piedras; en el campo lo mejor es usar botas, mientras que en la ciudad el consejo es proteger las puertas de las casas para evitar el ingreso de insectos, no caminar descalzo, alejar las camas de las paredes, sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse, así como la ropa de cama antes de dormir.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Concluye primera generación de Multiplicadoras del programa Escuela para las Familias del DIF Municipal

Por Delia Ruelas Luego de 8 meses intensos de capacitación, 14 ciudadanas concluyeron el programa…

13 horas hace

Secretario de gobierno “Comerciantes inconformes con revisiones se niegan a revalidar sus permisos”

El secretario de gobierno José Luis Alcalá Murillo aclaró que las revisiones en los mercados…

2 días hace

Omisión de autoridades municipales y fiscalía, denuncia pareja estadounidense víctima de la delincuencia

  Impunidad y omisión de autoridades locales es lo que refleja el caso de una…

3 días hace

Insostenible la reparación mensual de la barredora para el bulevar

Por Delia Ruelas Es costoso el mantenimiento a la barredora mecánica de la Dirección de…

3 días hace

LLEVAN EDUCACIÓN SEXUAL A ESCUELAS DE PLAYAS DE ROSARITO

  • El próximo 28 de noviembre se visitará Cecyte Rosarito Tijuana, B.C.- Más de…

4 días hace

EJECUTARÁ CESPT OBRA EMERGENTE EN EL ACUEDUCTO FLORIDO–AGUAJE

  *No habrá corte de agua durante los trabajos de la introducción del nuevo tramo…

4 días hace