Categorías: NacionalRosarito

Uso constante de audífonos puede causar sordera: IMSS

Los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria, sin embargo, escuchar música con volumen demasiado alto puede aumentar el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso provocar sordera, por ello, el doctor José Luis García Arcadia, del IMSS, recomendó el uso moderado de estos dispositivos.

Explicó que entre 20 y 30% de los adultos sufren de disminución del sentido auditivo; algunos corresponden a problemas no detectados desde la infancia, otros debido al desgaste natural de este sentido y en la población que se encuentra entre 16 y 40 años, debido al uso constante de teléfonos celulares y audífonos.

Detalló que los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles, por ejemplo, el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped llegan a 90, los reproductores de música MP3 pueden llegar a 100 decibeles  y un concierto entre 110 y 120.

García Arcadia señaló que la aparición intermitente de un zumbido en algún oído, la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación y la incomodidad de escuchar sonidos agudos, son de las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.

Recomendó que al escuchar música, se haga a un volumen moderado, esto permite oír lo que ocurre alrededor y al mismo tiempo, evitar gritar para ser escuchado.

Dijo que las personas que trabajan en empresas con atención a clientes que utilizan la diadema o audífonos completos, así como operadores de maquinaria pesada y músicos, están expuestos a los altos decibeles y corren  el riesgo de sufrir sordera si no usan dispositivos que filtren y reduzcan el sonido ambiental.

El especialista advirtió que el ruido puede destruir las células nerviosas encargadas de la audición y el daño es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuven a una mejor calidad para escuchar, aunque la función auditiva nunca se va a recuperar al 100 por ciento.

Recomendó a los derechohabientes y población en general, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de algún principio de pérdida de audición para ser valorados con audiómetros y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten conocer qué tanto escuchan y la calidad con la que lo hacen.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Aprueba Cabildo reformas al Reglamento de la Dirección de Informática

Por Juan Pablo Sebastián El Cabildo de Rosarito aprobó reformas al Reglamento de la Dirección…

15 horas hace

Realizan jornada de limpieza en Playa “El Bebé”

Se llevó a cabo una segunda jornada de limpieza en la playa convocada por el…

22 horas hace

Demandan empleados de Obras Públicas Seguimiento a obra de comedor y atención a deficiencias de personal y equipo

Por Juan Pablo Sebastián Empleados sindicalizados de Servicios Urbanos realizaron un plantón en las oficinas…

2 días hace

Apoyan militantes de MORENA protestas contra el incremento del predial

Las protestas ciudadanas contra el incremento del impuesto predial no dan tregua. La mañana del…

2 días hace

Drenaje viejo colapsó y provocó derrames Reemplaza CESPT tubería deteriorada de drenaje en el bulevar Benito Juárez.

Tubería dañada que había cumplido su vida útil tras más de 50 años de operación,…

2 días hace

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

7 días hace