Detectar a tiempo el cáncer de próstata puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Una sencilla prueba de laboratorio que mide el antígeno prostático presente en la sangre representa un gran paso para prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.
Especialistas afirman que un alto porcentaje del cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo.
La supervivencia puede ser superior al 90% si se trata adecuadamente.
Aunque el tema sigue siendo tabú para muchos hombres, la realidad es que esta prueba ofrece grandes ventajas para combatir la enfermedad a tiempo y evitar la llamada metástasis, cuando el cáncer invade otros órganos.
Testimonios desgarradores de pacientes que por vergüenza no consultaron a un médico cuando empezaron con síntomas de la enfermedad, son la motivación para que otros hombres no caigan en la misma situación.
Las unidades de salud públicas tienen disponibles las pruebas de antígeno prostático gratuitas, pero también laboratorios privados son una opción más rápida.
Si bien los estudios en estos últimos tienen costo, en la mayoría están al alcance de cualquier hombre, sobre todo considerando que “la vida no tiene precio”.
“A veces se gastan más en una cerveza, que en un estudio de laboratorio”, comentaron médicos de la localidad, quienes, en el marco del Día del Padre, recordaron la importancia de que todos los hombres arriba de los 45 años de edad, se practiquen esta sencilla y económica prueba.
Los avances de la ciencia han permitido ampliar la variedad de técnicas de diagnóstico de esta enfermedad, que incluyen no solo la exploración física, sino también el ultrasonido y pruebas rápidas.
Algunos de los síntomas que puedan indicar alteraciones en la próstata son:
Molestias y disminución de la presión del chorro de orina, necesidad constante de orinar, sensación de que la vejiga no se vacía completa, así como malestar general.
De acuerdo con información difundida por la Coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ana Sofía Huerta Rivera, un 70% de los casos de cáncer de próstata se detecta en etapas tardías, lo que dificulta su tratamiento.
El principal factor de riesgo es el envejecimiento.
Por ello, anuncio que se están llevando a cabo campañas de prevención a la población en general y en empresas.
Los hombres interesados en practicarse la prueba de antígeno prostático pueden acudir a cualquiera de las 37 unidades de salud que hay en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, o bien, en los centros de salud móviles.
Participan 59 caminantes Por Juan Pablo Sebastián Con la participación de más de 700 jinetes…
El ciudadano Gerardo “N”, denunció lo que podría ser una confabulación de policías municipales y…
* Paisajes llenos de color, actividades culturales y productos de temporada en tres municipios…
Real de Rosarito, Lucio Blanco y el Plan Libertador son las colonias que lideran los…
El Centro Estatal de las Artes de Rosarito tiene programado un atractivo itinerario de eventos…
Sobre el Corredor 2000 uno de los más peligrosos de Tijuana-Rosarito se encuentra instalado un…