Por Juan Pablo Sebastián
Mientras un acceso se cierra, otro se abre. Vecinos de la colonia Leyes de Reforma colindante al fraccionamiento Santa Mónica celebraron la reapertura del acceso a la playa que un particular mantenía cerrado desde el 2014.
Este logro fue posible gracias a la gestión de autoridades municipales, estatales y el Comité de vecinos presidida actualmente por Silvia Rasillo, que en conjunto lograron hacer efectivo un Decreto Presidencial del 2020 por el cual se adicionaron nuevas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas.
Particularmente se adicionó un párrafo tercero al Artículo 8, un párrafo segundo al Artículo 127 y un artículo 154 a la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar de la siguiente manera:
Artículo 8: El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el Reglamento.
Artículo 127: En caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley.
Artículo 154:
Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.
Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley.
Cabe mencionar que esta gestión fue iniciada por el comité de vecinos presidida por Ramón Torres desde el 2014, ante el entonces gobierno de Silvano Abarca del que no tuvieron apoyo.
Gracias a las gestiones de la actual Delegada de la Secretaría General del Gobierno del Estado Norma Gutiérrez Espinoza y de la Directora de Control Urbano Cristina Mora Ortíz, así como el empuje e insistencia del comité de vecinos con Silvia Rasillo al frente, lograron que el propietario del predio sostuviera el acuerdo de abrir el acceso a la playa.
Este último según las autoridades, se justificó diciendo que cuando compró el predio fue engañado en las mediciones, pues supuestamente estas abarcaban hasta el acceso a la playa.
Tras los acercamientos y diálogos con las autoridades, fue emplazado a construir su propia barda dentro de su propiedad y dejar libre el acceso.
Por su seguridad de los residentes de la zona, se acordó manejar un horario en el que permanecerá abierto el acceso, de 6 de la mañana a 10 de la noche.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…