Por Delia Ruelas
Originario de Tehuacán Puebla, Ezequiel Reyes llegó al municipio, desde hace 32 años para ofrecerle una mejor vida a su familia, quienes se dedican a la elaboración de artesanías.
Él aprendió desde los ocho años de edad, gracias a sus padres Marta Lorenzo Mario y Cesar Reyes Cayetano, a elaborar con carrizos canastas para diversos usos.
A orillas del arroyo ubicado en la colonia Rancho Chula vista se puede observar su destreza en la fabricación de canastas que son vendidas en diversos comercios del municipio como dulcerías, o en las florerías para crear centros de mesa u otros arreglos florales.
La producción de una sola canasta mediana en la cual se tardan hasta veinte minutos elaborando llega a costar quince pesos, para la persona que la entregará a diferentes negocios.
También elaboran canastas de un metro de altura que sirven como contenedores para ropa. Estos son vendidos en el cruce vehicular de Tijuana con San Ysidro.
El carrizo para la elaboración de sus productos artesanales lo traen de los principales arroyos como de Primo Tapia, Tijuana o Ensenada con el permiso correspondiente. La producción de canastas depende de la temporada y de los pedidos.
Estas canastas son milenarias, además de ser ecológicas, ya que el carrizo resulta ser una planta de fácil sembrado y crecimiento, puede durar varios años, pero también depende del cuidado que se tenga de cada producto.
Por Juan Pablo Sebastián El Cabildo de Rosarito aprobó reformas al Reglamento de la Dirección…
Se llevó a cabo una segunda jornada de limpieza en la playa convocada por el…
Por Juan Pablo Sebastián Empleados sindicalizados de Servicios Urbanos realizaron un plantón en las oficinas…
Las protestas ciudadanas contra el incremento del impuesto predial no dan tregua. La mañana del…
Tubería dañada que había cumplido su vida útil tras más de 50 años de operación,…
Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…