Categorías: Rosarito

Tardaron seis horas en levantar cuerpo de joven que murió por problemas del corazón

Por Juan Pablo Sebastián

Entre el dolor y la negligencia de las autoridades vivió una familia de Primo Tapia la muerte de una joven de solo 26 años de edad a causa de problemas del corazón.

La joven fue trasladada de emergencia por sus familiares a la Cruz Roja, pero no logró sobrevivir al largo trayecto desde su domicilio en La Ladrillera y al retén del bulevar Popotla que los retrasó aún más.

Cuando llegaron a la Cruz Roja, la joven ya estaba muerta y los médicos solo salieron a confirmar el hecho.

El cuerpo sin vida de la joven permaneció seis horas en el interior del vehículo particular estacionado afuera de la Cruz Roja, pues el Ministerio Público pedía a familiares que firmaran el acta de defunción por covid-19 para hacer más rápido el trámite, sin tener fundamento médico.

Familiares se negaron a firmar bajo esas condiciones, pues revelaron que la joven no había fallecido por coronavirus, sino por problemas derivados de un soplo en el corazón.

De hecho, señalaron que ya había sido atendida en la Cruz Roja días antes y la dieron de alta, pero la mañana del miércoles 27 de mayo empeoró y solicitaron la ambulancia para el traslado.

Sin embargo, al ver que ésta no llegaba, familiares decidieron trasladarla por su propia cuenta.

Al respecto, el Comandante de la Cruz Roja Carlos Mendoza Bustos aseguró que sí se atendido el reporte y una ambulancia acudió en auxilio de la joven, pero se retrasó un poco debido a la aplicación de los nuevos protocolos de seguridad que tienen que implementar los paramédicos y las ambulancias.

Así que cuando llegaron al lugar del reporte, los familiares ya habían traído a la joven.

La joven fue tapada con un plástico negro y los familiares esperaron cuatro horas hasta que agentes de la Fiscalía Regional del Estado acudieron a dar fe del fallecimiento y continuar con el proceso de traslado del cuerpo a la funeraria, sumando en total seis horas de espera para el levantamiento del cuerpo, según información de personal médico de la Cruz Roja.

Cabe señalar que esta defunción se da tras una fuerte crítica de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo a la Cruz Roja, acusándola de no que querer atender emergencias de salud, por miedo a un brote de coronavirus entre el personal.

En declaraciones públicas, dijo que la Cruz Roja no está respondiendo ante la pandemia, pues no quiere levantar a nadie por considerar que todos los pacientes son sospechosos de covid-19.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Sector restaurantero seriamente afectado este fin de semana por falta de servicios básicos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…

23 horas hace

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

4 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

4 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

4 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

4 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

4 días hace