Por Delia Ruelas
A pesar de la pandemia y la crisis económica que provocó, días antes de la Celebración de Día de Muertos, se vendió con éxito la flor de cempasúchil contrario a las negativas expectativas de ventas que tenían los floricultores del Cañón Rosarito en el Rancho el Carrizo.
Para los floricultores del cañón la siembra de más relevancia es la flor de cempasúchil que afortunadamente se terminó el antes del Día de Muertos, incluso días previos al corte varios fotógrafos aprovecharon el majestuoso paisaje de color anaranjado para realizar sesiones incluso un mariachi de Estados Unidos, arribó al cañón para realizar tomas de su promoción discográfica.
Los floricultores se sorprendieron porque a pesar de las bajas expectativas de ventas lograron a comparación del año pasado terminar con la siembra antes del día festivo, así lo expresó Andrés Machado.
“Nunca sabe uno realmente como nos va a ir, el año pasado que estuvieron abiertos todos los panteones se quedaron las flores, este año estuvo prohibida la entrada a los panteones se vendió todo”.
Al respecto Jorge Hinojo indicó que vienen meses inciertos para los floricultores con la advertencia del posible regreso del semáforo rojo y el inminente cierre de negocios no esenciales como las florerías, sin embargo, expresó que continuarán con la siembra de follaje de arreglos florales, como ésteres.
Al respecto Andrés Machado expresó que los agricultores registraron enormes pérdidas durante el inicio de la contingencia sanitaria y el semáforo rojo sanitario, pues permanecieron tres meses sin poder vender, lo cual provocó doble pérdida para los dueños de la siembra, desde la producción, la cosecha y el corte.
“El Covid nos afectó a todos, nosotros como productores agrícolas nos afectó el cierre de taquerías y restaurantes, hasta nos cancelaron pedidos en los sobre ruedas, las ventas se fueron hasta el suelo”.
El entrevistado indicó que en noviembre se termina la cosecha de calabaza, por lo tanto se encuentran en la siembra de repollos, para continuar con la siembra rábanos, lechuga, cilantro y así concluir con la temporada de invierno, pues en la temporada de verano se cosechó tomate, calabaza, pepino, chiles, ejotes, elotes, así también rábanos y cilantro pero en menor cantidad.
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…