Por Juan Pablo Sebastián
Con el fin de informarles sus derechos y obligaciones como extranjeros, la titular de la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO) Gabriela Denisse Rincón Sotelo estuvo de invitada con inmobiliarios de AMPI la mañana del miércoles 9 de noviembre.
En esta reunión de acercamiento, la funcionaria detalló las funciones que tiene la dependencia a su cargo, principalmente apoyar en la traducción del español al inglés a los extranjeros que lo requieran para realizar sus trámites de gobierno, así como brindar asistencia en casos de abusos policiacos o hechos delictivos.
Aclaró que todos los trámites que realicen en México deben ser en el idioma español como idioma oficial, por lo que la FRAO mantiene desde hace tiempo su programa de enseñanza del español a los residentes extranjeros, con la finalidad de integrarlos a la comunidad local.
Debido a que una de las principales preocupaciones de los extranjeros son las extorsiones policiacas, la funcionaria hizo algunas recomendaciones para evitarlas y pidió denunciarlas ante la Sindicatura Ciudadana.
Reconoció que se trata de un problema complicado por la situación vulnerable en que pudieran estar los policías para incurrir en este tipo de conductas, “tal vez no les pagan bien o tienen alguna exigencia de los mandos”, pero aclaró que en FRAO de ninguna manera tolerarán estos actos.
Recordó a los extranjeros que la Sindicatura Ciudadana está abierta para recibir las denuncias contra policías por abusos y extorsión, que además cuenta con fotografías de todos los policías para que los denunciantes puedan identificarlos.
Una de las principales recomendaciones que hizo a los extranjeros es tener en orden su documentación vehicular e incluso documentación migratoria, para no dar pauta a los policías a cometer ningún tipo de abuso.
No conducir en estado de ebriedad o con botes de cerveza abiertos dentro del vehículo, también son recomendaciones importantes.
En caso se ser parados por algún policía, la principal recomendación es no darles dinero, sino pedirles la infracción para pasar a pagar después.
Durante la reunión, la titular de FRAO también informó sobre las reuniones informativas mensuales que llevan a cabo con los residentes extranjeros.
La próxima se llevará a cabo el 17 de noviembre a las 11 de la mañana en Palacio Municipal, donde se abordará entre otros temas, sobre la aplicación móvil del botón de alerta de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que pueden descargar desde cualquier teléfono celular para usar sin necesidad de marcar al 911.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…