Por Juan Pablo Sebastián
Un llamado con voz fuerte hizo la conocida política y empresaria restaurantera Norma Gutiérrez Espinoza a los candidatos del Frente y Corazón por México, para pedirles que abran los espacios a los ciudadanos.
Durante una reunión que sostuvieron candidatos del PRI-PAN al Senado Gustavo Sánchez Vásquez y al Congreso de la Unión Antonio Ortiz Elías, con representantes de la sociedad civil y grupos empresariales rosaritenses el viernes 8 de marzo, la exregidora tomó el micrófono para demandar con tono firme la apertura de a la ciudadanía rosaritense.
Al margen de visceralidades o visiones personales, cuestionó la “falta de poder” de las dirigentes locales del PRI y PAN para mantener el acercamiento y la apertura de espacios con los ciudadanos integrados en la llamada Red Ciudadana.
“Hace falta que negocien con los grupos organizados y no organizados y repartan el pastel. Si ustedes no hacen eso y están nomás hablando con la militancia y negociando con la propia dirigencia, no va a haber entusiasmo. No estoy aquí para buscar chamba, pero mi mensaje es eso, que bueno que está aquí para escuchar las inquietudes (Gustavo Sánchez). Escuchen a la ciudadanía, acérquense a la ciudadanía y pregúntenle cómo le gustaría participar en el gobierno, para que les inyecten más energía, porque hay muchos ciudadanos que tienen el interés y nadie se ha acercado a preguntarles. Se los digo de corazón, porque soy una política que ha cometido errores garrafales en mi carrera y ojalá ustedes no los cometan. Esta red ciudadana creció tanto y se desmembró tanto, porque no hubo una persona que tuviera el poder de acercarnos y decir este grupo tiene buenos candidatos, tiene buenos elementos, buenos aspirantes. Con todo respeto a las presidentas (América Soto Villa del PAN y Patricia Rosales del PRI), pero no tuvieron ese poder para poder negociar con una red como la que se formó en Rosarito. Discúlpenme. No vengo a pelear. Únicamente a darles un buen consejo de una vieja política de Rosarito”, expresó.
En ese sentido, el también integrante de la desmembrada Red Ciudadana Rosaritense José Manuel Ciprés Tinoco, preguntó al candidato a Senador Gustavo Sánchez Vásquez si estaba conforme con la integración de la planilla local a munícipes, en referencia a la falta de representación ciudadana, a lo que el candidato respondió:
“Todo es mejorable siempre, incluyendo las planillas. Hasta ahorita, solamente están definidas dos candidaturas, la de Mexicali y la de Tijuana, y ninguno de los dos candidatos milita en algún partido político. En Mexicali en Licenciado Fiorentini y el Tijuana la señora Mari Carmen Flores. Faltan las candidaturas de Rosarito, Tecate y Ensenada, pero en las que llevamos, los candidatos no militan ni el PAN ni en el PRI, y eso me gusta”, respondió.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…