Categorías: Rosarito

Se desploma sector turístico ante falta de estrategias de rescate económico

Por Juan Pablo Sebastián

El sector turístico se ha desplomado debido a la falta de una estrategia de rescate económico del Gobierno Federal, pues tanto hoteleros como restauranteros, son los más afectados con la baja de turismo y hasta el momento no han recibido el apoyo que requieren para conservar las fuentes de empleo.

Así lo señaló el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Rafael Crosthwaite Reyes, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal apoye con una estrategia de rescate económico a las empresas que están siendo afectadas por la pandemia del coronavirus.

Advirtió que de no tener una respuesta inmediata, se vendrá una catástrofe económica sin precedentes, debido al cierre de muchos negocios y el incremento del desempleo, pues las empresas del sector turístico que no aguantarán la prolongación de la cuarentena cerraran sus puertas.

“Yo creo que en dos semanas más las empresas hoteleras no van a poder subsistir sin apoyo económico, sobre todo los hoteles que tienen gastos enormes en nómina, impuestos y mantenimiento, y no se ve ninguna estrategia de rescate”, indicó.

Aclaró que la respuesta ha sido distinta por parte del Gobierno del Estado que ya anunció un plan de apoyos económicos para las micro y medianas empresas, con créditos flexibles y competitivos que ayudarán a solventar algunos gastos.

Aunque aún no tienen claras las condiciones para acceder a estos créditos, consideró que serán de mucha ayuda para las empresas bajacalifornianas.

En contraste, aseguró que la respuesta del Gobierno Federal no ha sido en la misma proporción, pues hasta ahora se ha negado a la petición de diferir o condonar los impuestos federales a las empresas.

“El apoyo que anunció el Gobierno Federal de hasta 50 mil pesos para las empresas no sirven de nada porque no está atendiendo nuestra petición de condonar o diferir los impuestos, con eso no vamos a mantenernos hasta que termine la contingencia”, agregó.

Insistió que de no tener una respuesta inmediata, la crisis económica en Rosarito se tornará catastrófica con el cierre definitivo de empresas hoteleras y del sector turístico, disparando con ello el desempleo en la ciudad.

“Calculamos que el 50% de los empleos que genera el sector turístico se han perdido y si no existe un plan de rescate económico la caída será mucho más grave”, añadió.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace