Connect with us

Estatal

Rinde Marina del Pilar primer informe de gobierno ante más de siete mil personas en Rosarito

on

Por Juan Pablo Sebastián

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda rindió su primer informe de gobierno el lunes 7 de noviembre, en un acto multitudinario realizado en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosarito, al que asistieron más de 7000  personas procedentes de los diferentes municipios de Baja California.

Respaldada en su entrada triunfal por el líder nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo, la mandataria sorprendió por innovar el protocolo del informe.

A manos vacías y con sobrada soltura y dominio de un templete instalado en medio de la multitud, rindió el informe completo sin ningún escrito para leer.

Confiando en su memoria y ayudada en una que otra fotografía, Marina del Pilar detalló las principales obras y acciones realizadas en su primer año de gobierno, al que definió como: “un año de curar las heridas del pasado, un año el que sacamos el paño de la reconciliación y la armonía, en el que dejamos atrás el pleito y la  confrontación, un año en el que hemos buscado construir una nueva forma de hacer política, que es trabajando juntos”.

En otro  momento definió este primer año como “un año de hacer justicia, de abatir el rezago, de la mano con la gente, con el corazón por delante, para acabar con la desigualdad, la impunidad y la injusticia”.

El primer logro que destacó fueron los 135 mil desayunos calientes que entregan diariamente a niños de educación básica, además de los demás apoyos a todos los estudiantes de Baja California, principalmente las becas económicas.

En este rubro también destacó la deuda histórica con el magisterio, heredada de gobiernos pasados “insensibles”, que logró saldar en los primeros  meses de su gobierno gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que al cierre de este 2022, su gobierno habrá invertido alrededor de 3 mil millones de  pesos para regularizar el adeudo con los maestros, en pagos de finiquitos y jubilaciones, así como pago de sueldos a maestros interinos.

Otros logros que destacó fueron la gestión de inversiones por el orden de los 2 mil 300 millones de dólares, la instalación de cámaras de video vigilancia y arcos lectores para la seguridad ciudadana, la construcción de tres parques de grandes dimensiones y la regularización de más de 170 mil vehículos de procedencia extranjera.

Sobre este último punto, nuevamente agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues gracias al decreto presidencial, hoy más de 170 mil familias bajacalifornianas tienen regularizado su principal medio de transporte.

Reiteró que los recursos obtenidos con este concepto se destinarán a la pavimentación y rehabilitación de calles, en obras que ella misma se encargará de supervisar.

Sobre este punto, criticó el rezago que dejaron los gobiernos anteriores en materia de infraestructura y obra pública, presumiendo que en este primer año de su gobierno, se han invertido más recursos que en los 5 años anteriores.

Precisó que entre el 2021 y 2022 se invirtieron $3,536.8 millones de pesos, mientras que del 2017 y 2021 se invirtieron $2,936.9 millones de pesos.

“Durante los 5 años anteriores estuvo estancada la inversión en infraestructura. Lo que nosotros estamos invirtiendo, es lo que se invirtió en los últimos 5 años, ese es el nivel de rezago en infraestructura, este rezago ocasionó una terrible omisión que hoy padecemos los ciudadanos al transitar por las calles”, dijo la gobernadora al presumir lo que llamó un ambicioso programa de movilidad vial con infraestructura pública.

Además mencionó la construcción de más de 20 obras del programa RESPIRA, el beneficio a más de 11 mil mujeres con el Escuadrón Violeta, el traslado de más de 22 mil personas en el Transporte Violeta y la entrega de tarjetas violeta a más de 36 mil jefas de familia.

“A eso se suma el apoyo con transporte escolar a más de mil 900 y la coordinación con el Gobierno de México para generar apoyos miles de adultos mayores bajacalifornianos”.

Finalmente, en el tema de seguridad, presumió muy poco discurso, pues además de la inversión en cámaras de vigilancia y en la coordinación con las fuerzas armadas y la guardia nacional, solo se limitó a prometer que le cumplirá al pueblo su sueño de vivir en paz y con seguridad.

“No me quitan el sueño las riquezas, no me quitan el sueño los cargos, ni tampoco me quitan el sueño la ambición al poder, me quitan el sueño, las niñas y los niños de BC, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los más vulnerables, son por ellos por quienes nos levantamos todos los días, vamos a dejar el corazón en este sexenio para resolver los problemas añejos que se han ido acumulando por décadas, yo le voy a entregar al próximo gobernador o gobernadora, un mucho mejor estado del que yo recibí”, concluyó entre aplausos.

Continue Reading