Limitan servicios médicos a derechohabientes del ISSSTE

265
Publicidad

Por Juan Pablo Sebastián

El Coordinador Regional Sección 2 del SNTE Juan Antonio Trujillo Pedraza, expresó su preocupación ante la deficiente política de salud implementada por el gobierno federal, que los está privando del derecho a un sistema de salud digno.

Durante su exposición ante el grupo Madrugadores que dirige Rosario Castillo Zeja, el líder sindical expuso las adversidades que se tienen  en materia de acceso a la salud para los derechohabientes del ISSSTE, como consecuencia de la nula inversión en infraestructura y personal médico.

Explicó que actualmente hay más de 4,500 derechohabientes del ISSSTE en Rosarito, quienes a falta de una unidad hospitalaria del ISSSTE, reciben atención médica en consultorios prestados por el IMSS, en la clínica 21 de Lomas de Rosarito.

Sin embargo, solo tienen asignados dos médicos familiares, uno propio del ISSSTE y otro prestado por el IMSS.

A partir del pasado 16 de septiembre se quedaron solamente con el medico del ISSSTE, pues se venció el contrato con el IMSS para la prestación del segundo médico familiar.

De acuerdo con el líder sindical, un médico familiar es insuficiente para atender a los más de 4,500 derechohabientes que reciben atención de manera regular, sin contar con otros miles que también tienen derecho.

Pero este es solo el eslabón inicial de una serie de deficiencias en la atención médica cada vez más acentuada, que pone a los derechohabientes en una situación vulnerable en materia de salud, pues además de la falta de especialistas, no hay servicio de urgencias en Rosarito y los pacientes tienen que ser enviados a la clínica de Tijuana que está saturada.

“Tenemos una problemática en el ámbito de salud. Nos están quitando los servicios médicos a los derechohabientes del ISSSTE. Nos estaban prestando unas instalaciones en el Seguro Social, pero el 16 de septiembre se venció uno de los contratos y nos quedamos nadamas con el medico del turno matutino, para atender a más de 4,500 derechohabientes nada más del sector educativo, faltan todos los demás sindicatos”, lamentó.

Ante este panorama, anunció posibles movilizaciones para hacer llegar la demanda directamente a las autoridades responsables del gobierno federal, tratando de no afectar a los alumnos.

Adelantó que estas acciones se tomarán de manera coordinada con los líderes sindicales estatales y nacionales, buscando el apoyo de los grupos organizados y ciudadanos que también sufren la falta de servicios médicos de diferentes instituciones de salud.

Opinó que una de las propuestas que plantearán a las autoridades es la construcción una clínica periférica del ISSSTE donde puedan ser atendidos los derechohabientes o  bien que se subroguen los servicios médicos como se hace con otras instituciones de salud.