Categorías: DeportesRosarito

Rosarito potencia boxística

Por Hernández Vilchis

Durante las visitas que hemos estado haciendo a diferentes gimnasios de nuestro municipio, encontramos a un profesor de boxeo de alto nivel de nombre Francisco Rafael Cuesta Aguilar, mejor conocido como Paco Cuesta, nacido el 7 de enero de 1966 en Santa Rosalía, Baja California, radicando toda su vida en Mulege, su padre q.e.p.d. Don Francisco Cuesta Real y su madre quien siempre ha vivido en esa entidad, le inculcaron el estudio, llegando a cursar la preparatoria, sin embargo el deporte de los puños desde temprana edad le llamo la atención y decidió iniciarse en el amateur donde realizo 14 peleas, todas ganadas y conquisto el bronce a nivel nacional, como boxeador profesional triunfo en 39 combates, perdió 10 y empato una.

Llego a ser Campeón Nacional de peso súper ligero en su 3er intento noqueando en 8 rounds a Marco Antonio “Chino” Lizárraga de Mazatlán, Sinaloa, no sin antes coronarse en el torneo nacional Camel en 1991 promovido por Memo Mayen ganando al “Rayo” García, al “Matador” Fuentes y finalmente al “Chocolate” Hernández de Ensenada, también obtuvo el título de las Américas del CMB, bajo la dirección de su manager Adán Zamora.

Emigro hacia USA y ahí lo manejaba David Love discípulo de Angelo Dundee quien dirigió nada más y nada menos que a Cassius Clay, tuvo triunfos importantes como la decisión que se llevó sobre Livingstone Bramble excampeón mundial y se quedó a un paso de ser retador de Julio Cesar Chaves al perder por puntos con Scott Walker al que Julio Cesar despacho en 3 rounds.

Ahora imparte sus conocimientos en el gimnasio que lleva su nombre en el IMDER de esta entidad y cuenta con dos boxeadores profesionales Carlos Ornelas pluma y súper ligero con record de 27 ganadas 4 perdidas y Gilberto Meza súper ligero con 29 ganadas y 6 perdidas.

Hablamos de un profesor dedicado a su pasión que es el boxeo de alto nivel y que bien puede llevar a sus pupilos a las grandes ligas para orgullo de Rosarito, es un hombre exitoso en el deporte y su vida privada, tiene 2 hijos profesionistas Edgar Rodolfo Ing. en Mecatrónica y Francisco Abel Ingeniero Industrial impulsados por su mama Sra. María de los Ángeles Miranda Amador. Sus hermanas que siempre lo han apoyado Jackelin, Karina y Andrea.

Prácticamente está todo el día en el gimnasio y a la fecha atiende personalmente a jóvenes que quieren lograr sus sueños de ser campeones.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace