Categorías: Rosarito

Robo de cable de la CFE en planta de bombeo de la CESPT dejó sin agua al sur de Rosarito

Por Juan Pablo Sebastián

Fue un robo de cable y no una falla en la infraestructura eléctrica de la planta de bombeo de agua No. 7 de la CESPT, lo que dejó sin agua potable al sur de Rosarito desde el fin de semana pasado.

Mientras las autoridades de la CFE intentaron esconder la verdad, fuentes oficiales revelaron a Ecos de Rosarito que el vandalismo también está pegando duro a las centrales de energía y agua potable del gobierno.

De hecho, a los dos días siguientes del robo, fue asignado personal de vigilancia permanente a la planta de bombeo vandalizada.

“Son bandas bien organizadas, que traen todo el equipo para cortar el cable de dos pulgadas”, dijo personal de la CFE quien pidió a la población afectada prevenirse porque aún no han traído el cable de reposición y solamente están echando a andar la planta de manera provisional.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad informó que se quedaron sin agua cerca de 10 colonias de Tijuana asentadas a lo largo del Corredor 2000, así como una extensa zona de Primo Tapia,  incluyendo Puerto Nuevo y una parte de Ensenada.

Personal de la CESPT adelantó que la falla de presentó en un trasformador de la planta 7 y  para su reparación fue necesario mandar  traer el cableado de reposición para la tubería subterránea (de 2 pulgadas de grosor y más de 120 metros de largo) a la Ciudad de México.

Aparentemente ese fue el motivo de la demora en la reparación de la falla, pese a que esta vez se gestionó que el traslado fuera vía aérea y no terrestre como generalmente se hace.

Los funcionarios revelaron que paralelamente a la reparación de la falla principal, se trabajaba  en una alternativa para no dejar mucho tiempo a la gente sin servicio de agua potable, como era echar a andar dos motores de generadores alternos.

Sin embargo, hasta inicios de la presente semana el servicio de agua potable seguía suspendido.

“Tengo entendido que ya llegó el transformador y solamente esperan el cableado, porque ya hicieron el empalme de la tubería. Depende por qué vía lo manden traer, pero si ya viene en camino creo que en tres días más estarían haciendo las pruebas para echar a andar la planta de bombeo”, sostuvo un funcionario de la CESPT.

Agregó que por tratarse de una línea de conducción de agua  de refuerzo, que abastece la zona sur de Rosarito, las afectaciones fueron menores en comparación con otras fallas de sistemas principales que afectan las zonas más populosas como la Constitución y Lucio Blanco.

Y mientras los restauranteros de Puerto Nuevo no tuvieron mayores afectaciones por la suspensión del servicio debido a que pudieron comprar pipas de agua, las familias de escasos recursos fueron las más afectadas porque los piperos daban preferencia a los grandes compradores.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Tras persecución, municipales detienen a asaltante de taxista

Tras una persecución, policías municipales lograron detener a un delincuente armado que asaltó y despojó…

1 día hace

Detiene Fuerza Estatal a hombre en posesión de arma de fuego

Agentes de la Fuerza Estatal de Investigación detuvieron a un conductor en posesión de un…

5 días hace

Reconocen participación de dos rosaritenses en nacionales CONADE 2024

En la disciplina de atletismo Por Juan Pablo Sebastián Dos jóvenes rosaritenses del Club Deportivo…

5 días hace

Sujeto provoca incendio en marisquería El Caimán

Con daños en el área de recreación infantil y la palapa, resultó la marisquería El…

5 días hace

Inicia campamento de verano Salvavidas Jr. 2024

Por Delia Ruelas Con el objetivo de que niños y jóvenes aprendan a reaccionar ante…

5 días hace

Apoyarán a bomberos a través de carrera atlética

Por Delia Ruelas “Fire Run” 5km es el nombre de la carrera atlética que organiza…

5 días hace