Categorías: Rosarito

Residencial Vizcaino deja a viviendas en riesgo de quedar sepultadas bajo el lodo y el agua

Por Juan Pablo Sebastián

Al menos cuatro viviendas de la calle Costa de Oro del fraccionamiento Costa Rica en la delegación Plan Libertador, corren el riesgo de quedar sepultadas bajo el lodo y la lluvia a consecuencia de la construcción de Residencial Vizcaino.

El enorme complejo habitacional comenzó a construirse hace más de dos años sin tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones a las propiedades colindantes.

En las lluvias pasadas, cuatro familias contiguas comenzaron a sufrir las consecuencias de una mala planeación en la canalización pluvial, pues los desarrolladores dejaron la salida del agua hacia sus viviendas, provocándoles inundaciones de agua y lodo.

De no haber sido porque un vecino cavó una zanja para desviar el agua, las lluvias y el lodo habrían desaparecido su casa y la de sus vecinos, pues los rellenos de tierra que han realizado los desarrolladores están dejando a las viviendas en un peligroso desnivel.

Responsables de la obra han ignorado los reclamos de los vecinos afectados, mientras que las autoridades municipales brillan por su pasividad.

Incluso la misma alcaldesa Araceli Brown Figueredo realizó una visita al lugar para constatar la afectación y pidió dos días para dar una respuesta, pero no se ha vuelto a parar ni ha enviado a sus funcionarios para dar seguimiento al tema, en tanto que los desarrolladores continúan con su proyecto de manera normal, tomar las previsiones y desarrollar proyectos alternos para subsanar este problema.

“Nunca habíamos tenido este problema porque este predio era utilizado para sembrar, porque es pura tierra de relleno, incluso estos condominios están sobre puro relleno. Los desarrolladores nos han ignorado por completo. Yo le hice ver al encargado de la obra que tuviera conciencia de lo que estaba haciendo, pero me ignoró”.

A raíz de las presiones, los encargados de la obra comenzaron a construir una barda perimetral, supuestamente para proteger las viviendas del agua, pero solo hicieron un pedazo de barda mal hecha, sin la cimentación adecuada, que no logro detener el agua de las lluvias pasadas.

“Ocupamos una respuesta ahora, no cuando haya un muerto o dos, están a tiempo, ahorita somos cuatro familias, pero hay otras que están saliendo afectados por problemas de drenaje. No hay que esperar a que alguien muera para que hagan caso”, denunciaron los vecinos afectados.

 

 

 

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Rehabilitación de camellones contribuye en la imagen urbana y prevención de inundaciones

Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…

20 horas hace

Crear infraestructura hidráulica será prioritaria tras desalinizadora: Alcaldesa

El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…

20 horas hace

Gana Cochilocos Rosarito Copa Zonkeys 2025

El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…

20 horas hace

Reconocen apoyo de SECTURE para impulsar proyectos turísticos

El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…

20 horas hace

Contrastan datos del INEGI con el Ejido Primo Tapia para la construcción de hospital

Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…

20 horas hace

“Iniciativa populista poner tope a rentas”: Inmobiliario

El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…

20 horas hace