Categorías: Rosarito

Relega Mirna Rincón a segundo plano seguridad y cultura en presupuesto del 2019

Por Juan Pablo Sebastián

Como una aberración definieron ciudadanos la postura de la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, de no reforzar la seguridad pública y la cultura en los presupuestos del 2019, pese a la crisis de violencia y al fracaso de las políticas de prevención.

Mientras el Gobierno del Estado recortó sustancialmente el presupuesto para cultura en 2019, el gobierno municipal dejó prácticamente intacto el mismo para seguridad pública. Mientras apoyos del orden social e imagen institucional, de ninguna manera fueron tocados.

Por el contrario, se dejó abierta “la cuenta” para aumentar los montos en el 2019, previendo según analistas, el gasto en campañas.

De acuerdo con el regidor Miguel Apolinar Calles Muñoz, el presupuesto para publicidad e imagen institucional para el 2019 se dejó en 5 millones 200 mil pesos, pero con la posibilidad de ampliaciones presupuestales que por lo pronto quedarán repartidas en otras áreas.

En 2018 el presupuesto para este rubro fue de 3.5 millones de pesos en teoría, pero finalmente se terminaron ejerciendo alrededor de 7 millones de pesos en total.

El rotario Javier Hernández Tovalín.

De acuerdo con analistas, esto demuestra el interés de Mirna Rincón por anteponer sus intereses políticos de reelegirse antes que cumplir con su obligación de brindar seguridad a los rosaritenses.

Tras analizar la propuesta de Ley de Egresos del 2019, Javier Hernández Tovalín detectó que no contempla aumentos sustanciales para reforzar el tema de la seguridad pública y hacer frente a la crisis de violencia que mantiene amenazados los diferentes sectores productivos y a la comunidad en general.

De la misma manera, el Presidente de la Sociedad de Historia de Rosarito Santiago Acha Ojeda, señaló que la política de cultura del gobierno de Mirna Rincón Vargas no se ve por ninguna parte, ni por resultados en materia de prevención, ni por los recursos necesarios para el impulso y desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas.

En materia de seguridad pública, lamentó que el gobierno municipal siga sin atender el déficit de policías, acrecentando el rezago que conlleva el crecimiento de la población y de la violencia.

De 300 policías sugeridos por la ONU para cada 100 mil habitantes, Rosarito solo cuenta con 207.

Sin descontar aquellos “comisionados”, incapacitados, con vacaciones…, quedarían aproximadamente 65 policías por turno, una cifra que ha quedado rebasada considerando que debería ser en total 900, para dejar a 300 policías para cada turno.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace