Por Gerardo Díaz
El próximo mes de septiembre será dado a conocer el primer estudio oceanográfico elaborado por el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, estudio que es fundamental para impulsar obras de infraestructura marítima en la región.
De manera preliminar, esto ya se maneja en la página del Instituto Municipal de Planeación y por su vez el Consejo Coordinador del Desarrollo de Rosarito (CCDER), también elabora el primer estudio hidrológico del centro de Rosarito.
Cabe anotar que desde el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se solicitaron estos estudios al Gobierno Federal, pero no fue sino hasta el año 2000 cuando expertos en esta materia arribaron al municipio para elaborar estos trabajos.
Cambios drásticos del oleaje y las corrientes submarinas en los años recientes, obligaron a replantear estos estudios y apuró a los investigadores a trazar nuevas rutas a través del gobierno municipal para actualizar su manejo de la zona federal marítimo-terrestre.
Es así que desde el 2019 se levantó un nuevo catastro de los 4 kilómetros de playa central, lo que llevó a recuperar 12 de las 18 áreas no concesionadas para asegurar primero los acuerdos de destino y posteriormente definir los usos de playa.
Esto implica que hoy Rosarito cuenta con las bases técnicas para orientar su desarrollo en la zona costa, incluidos los usos de suelo y tipos de obra que por años se ha buscado para el disfrute de las familias locales y visitantes del quinto municipio.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…