En medio de la controversia por el incremento del impuesto predial, ciudadanos se han dado a la tarea de indagar sobre los personajes que maquinaron y apoyaron la iniciativa.
Comenzando con el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario que perversamente fue reformado durante el actual gobierno con la finalidad de restarle representación y voto ciudadano a las imposiciones.
El Consejo de Catastro Inmobiliario es un organismo colegiado de consulta permanente, auxiliar del Ayuntamiento en materia de valuación y zonificación catastral, con las facultades y funciones que la Ley le asigna.
Originalmente, estaba integrado por 9 funcionarios de gobierno y 18 representantes de organismos colegiados y cámaras empresariales, para un total de 27 consejeros, con mayoría ciudadana y empresarial.
En el actual gobierno, el COMUCI fue modificado “a modo” para restarle representación ciudadana y empresarial, reduciendo el número de integrantes a solo 20 consejeros, 10 representantes de gobierno y 10 representantes de organismos y cámaras empresariales.
Curiosamente mantuvo la representación gubernamental de 10 consejeros y redujo la representación ciudadana también a 10, de un total de 18 que tenía originalmente, quedando a modo del gobierno para sacar adelante las iniciativas sin mayor contratiempo.
El COMUCI quedó conformado de la siguiente manera:
Representantes de gobierno:
4.. Regidor de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico.
Representantes empresariales y organismos colegiados:
9 y 10. Dos representantes ejidales.
Los otros 8 representantes del sector privado y ciudadano recortados fueron enviados para conformar el “Comité Técnico Municipal de Apoyo Auxiliar”, órgano consultivo especializado con funciones de asesoría y emisión de recomendaciones técnicas y supervisión de criterios normativos aplicables a la valuación y zonificación catastral.
Estará integrado por hasta siete miembros, de los cuales al menos:
7 y 8. Hasta dos representantes ejidales.
Cabe mencionar que, en la misma reforma al Reglamento del Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario, se estableció como requisito para la aprobación de las propuestas e iniciativas, convocar a sesión del Comité Técnico Municipal de Apoyo, lo que no sucedió con la aprobación de los incrementos a las tablas de valores catastrales contenidos en la Ley de Ingresos 2026.
En las vísperas de la Navidad, un hombre fue víctima de robo con violencia de…
Un joven de 26 años de edad, fue detenido por ponerse agresivo con su propia…
Un escenario complicado es el que vaticinan economistas y contadores para el 2026 en todo…
Incertidumbre y confusión por falta de claridad en la información es la que prevalece en…
Manejando un vehículo robado, un hombre el pasado fin de semana. Se trata de Juan…
Dos nuevas Secretarías se sumarán al gasto corriente del Ayuntamiento de Rosarito para 2026, mientras…